Voluntariado en Tailandia. Orfanato y Escuela de sordos de Pattaya
Si buscas un voluntariado en Tailandia deberías leer esto.
Hace tan solo unos días estuvimos visitando el orfanato y la escuela de sordos Sotpattana school for deaf de Pattaya, en Tailandia, como parte de nuestro proyecto Sordomundo.
Todavía tenemos las emociones a flor de piel recordando el cariño y los abrazos sinceros de las niñas y niños con los que pudimos compartir nuestro tiempo.
Hemos podido ver de primera mano, la buena organización de esta institución dedicada en cuerpo y alma a sacar adelante a aquellos niños que los necesitan.
Pattaya Orphange es muy querida por la comunidad de voluntarios, sencillamente por hacer las cosas bien. La avalan los miles de seguidores que tiene en redes sociales y además, es una de las ONG más recomendadas en guías de viajes de renombre como por ejemplo, Lonely Planet.
Si estás buscando alguna ONG para hacer un voluntariado en Asia, quieres apadrinar a un niño o ayudar con una donación anónima, esta es una opción más que recomendable. Nosotros hemos visto el funcionamiento desde dentro y podemos asegurar que es una organización local, seria y sin intermediarios.
Fundación del Orfanato de Pattaya
El orfanato de Pattaya es fundado por un sacerdote redentorista Fr. A Raymond Allyn en 1972.
Pattaya es conocida por sus fiestas y prostitución. Durante la guerra de Vietnam, la ciudad se convirtió en el lugar de ocio y desenfreno para los soldados americanos. Fue entonces cuando el aumento de niños abandonados en la calle se convirtió en un problema social.
El padre Raymond, que en esas fechas estaba en Pattaya ayudando a la iglesia de San Nicolás temporalmente, se ofreció voluntario para fundar el orfanato. Lleva recogiendo niños de la calle durante más de 40 años. Se encargan de su educación preescolar y de sus procesos de adopción a nivel internacional.
¿Cómo nace Sotpattana school for deaf de Pattaya?
La escuela para niños sordos se funda 10 años después, cuando llega al orfanato el primer niño sordo.
El padre Raymond decide abrir una escuela que se encargue de la educación de las niñas y los niños sordos en la primera etapa de su educación. En esta escuela hay niños huérfanos pero también acuden a ella niños de familias sin recursos.
Actualmente, hay 40 alumnos, de 3 a 9 años, de los cuales algunos tienen también otro tipo de discapacidades como síndrome de down.
La escuela está dividida en 3 aulas donde se organizan los niños por edad y condiciones especiales del alumnado. En el centro empiezan a aprender lengua de signos tailandesa desde los 3 años de edad. También dan nociones de lengua de signos americana.
Es la única escuela para niñas y niños sordos de la región. Cuando los niños cumplen 10 años pasan a otras instituciones gubernamentales. También se encargan de formar a los padres mediante talleres y cursos de formación en lengua de signos.
En conversaciones con la directora, nos indica que, aunque faltan muchas medidas de accesibilidad, los autobuses públicos de la ciudad cuentan con pantallas visuales y todos los canales de la televisión tienen intérpretes en lengua de signos.
El Gobierno tailandés ofrece audífonos gratuitos para los niños registrados con discapacidad auditiva. En la escuela, la fundación Rose cubrió el coste de audífonos para el alumnado. La marca Siemens también colaboró generosamente con la donación.
El acceso a la universidad y la vida laboral de estos jóvenes sigue siendo difícil, por eso el gobierno da incentivos a las empresas que contraten a personas discapacitadas. Esto puede parecer un hecho, pero en muchos países como en India, estas medidas están a años luz de nacer. Aún así, los trabajos que suelen ocupar las personas con discapacidad auditiva, suelen ser trabajos no cualificados.
¿Cómo puedo ayudar desde casa?
Desde casa puedes ayudar para seguir manteniendo la educación de estos niños. La organización ofrece varios canales de ayuda.
- Apadrinar un niño y hacerlo sentir de tu familia.
- Donación monetaria a través de transferencia o pago seguro por paypal. Se emiten recibo de todas las donaciones. Para conseguirlos hay que enviar un correo a info@thepattayaorphanage.org con tu nombre, apellidos y hora exacta de la transferencia.
- Donación de artículos, como material escolar, ropa, juguetes, libros etc.
- Patrocinar comida o donar alimentos al orfanato.
Para más información puede consultar su web oficial Pattaya Orphanage o enviar un email a infor@thepattayaorphanage.org.
Quiero ser voluntario
Muchos nos preguntáis si conocemos algún voluntariado sin intermediarios, local y serio. Siempre recomendamos organizaciones por las que hemos pasado y comprobado que funcionan transparentemente, o que por lo menos, esa sea la impresión que nos de, después de trabajar con ellos.
Si tu idea es hacer un voluntariado en Tailandia, no dudes en aplicar para este centro, si cumples los requisitos que nombramos a continuación.
El orfanato no cobra por hacer el voluntariado, faltaría más, pero los gastos de alojamiento y manutención deben ser sufragados por uno mismo. Ellos pueden darte el contacto de casas de voluntarios a un precio económico. Pero es totalmente opcional.
Lo que necesita el orfanato:
- Profesores de inglés básico a niños de 5 a 10 años durante los meses lectivos y vacaciones escolares.
- Monitores para actividades extraescolares como baile, música, deportes, en las vacaciones escolares.
- Asistencia y acompañamiento a personas discapacitadas y en silla de ruedas.
Requisitos
Ser mayor de 18 años y tener disponibilidad mínima de 4 semanas.
Como aplicar para ser voluntario.
Tendrás que enviar un correo a voluntario@thepattayaorphanage.org con tu CV. Si eres estudiante, indícalo. No es necesario que hayas trabajado previamente. También deberás explicar los detalles de tu viaje, el por qué de tu voluntariado y enviar un certificado de antecedentes penales, junto a varias fotografías tamaño carnet. Si tu intención es ir como profe de inglés, te pedirán una prueba oral.
Para ir de voluntarios a la escuela de sordos, se exige como mínimo, conocimiento en lengua de signos internacional o americano.
Si estás interesado en alguna forma de ayudar y tienes alguna duda no dudes en consultarnos o ponerte en contacto con el orfanato. Contestarán enseguida.
¿Te animas?
Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.
Únete a nuestra comunidad y recibe GRATIS TU GUÍA
para viajar por libre y barato con dificultad auditiva
En un emocionante fin de semana del 17 al 20 de agosto, Almería se convirtió en el epicentro de la inclusión y la música con
¡Bienvenid@s a un viaje único y emocionante! ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería explorar una ciudad donde la accesibilidad universal es el núcleo de
La semana del 24 al 27 de octubre tuve el placer de poder participar en el Famtrip de turismo accesible en Mallorca que organizaron la
El mal uso del lenguaje puede llegar a herir sensibilidades. Por eso debemos esmerarnos e intentar conocer el su uso inclusivo para aplicarlo correctamente. Las
A la playa con hipoacusia y audífonos. ¡Cuidado con el agua! Cuantas veces en mi infancia me habrá gritado mi madre: ¡Cristina, cuidado con el
Visita a la Sociedad Regional de Sordos de Uzbekistán en Tashkent A los pocos días de llegar a Uzbekistán nos pusimos como locos a buscar