Mi experiencia en un Famtrip de turismo accesible en Mallorca con Predif, Tur4all y Fundación Mallorca Turismo

by Cris

La semana del 24 al 27 de octubre tuve el placer de poder participar en el Famtrip de turismo accesible en Mallorca que organizaron la Plataforma de Representación de las Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Tur4all y Fundación Mallorca.

Siempre he hecho esto por libre, por lo que fue una experiencia nueva para mí, la de testar zonas turísticas accesibles de forma organizada y compartirlo con otros compañeros como @stuntmanmarta que tiene discapacidad visual, @alanelruedas y @nosoyloquevesoficial que tienen discapacidad física. Es increíble lo que se puede aprender de las personas que tienes al lado.

Los espacios accesibles para sordos e hipoacúsicos, la mayoría de las veces, se pasan por alto, por lo que siempre estaré agradecida a estas organizaciones y a Consell de Mallorca por su preocupación e interés por estas iniciativas en las que se nos incluyen para mejorar. Puedo afirmar a ciencia cierta que Mallorca es ideal para unas vacaciones adaptadas para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Nuestra ruta por el Famtrip de turismo accesible en Mallorca

Valldemosa. Sierra de Tramontana

Una de las visitas imperdibles si se visita Mallorca. Este pueblo declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco te enamorará al instante.

Sus calles empedradas no son un obstáculo si se va en silla de ruedas. Se puede pasear prácticamente por todas las zonas principales y disfrutar de su rica gastronomía. No perderse, jamás, la coca de patata y la horchata de almendra artesanal en cualquiera de sus establecimientos.

desayuno

Catedral y casco histórico de Palma de Mallorca

Reconozco que solo había visto el exterior de la Catedral de Mallorca y tuvimos la suerte de hacer una visita guiada por su interior con Civitatis. No tengo palabras. Me quedé impresionada y superó todas mis expectativas.

Catedral de Mallorca. Famtrip de turismo accesible en Mallorca

Además, después de visitar el casco histórico nos dirigimos hasta la estación intermodal, centro neurológico de transporte de la isla, donde pudimos testar todas la medidas accesibles que tienen instauradas.

Parque Natural de la Albufera

Un paseo adaptado para disfrutar de un espacio natural protegido con señalización preparada para todos los usuarios.

Ajustando mis audifonos en el Famtrip de turismo accesible en Mallorca

Alcudia

Una vuelta al pasado entre las murallas medievales y su casco histórico. Sin duda una visita imprescindible si estás recorriendo la isla.

Alcudia. Famtrip de turismo accesible en Mallorca

Mirador de Es Colomer

Todos los atardeceres de Mallorca son impresionantes, pero desde este mirador no hay palabras que lo describa. Solo es accesible en silla de ruedas la primera parte, pero merece mucho la pena.

Mirador de Es Colomer en el Famtrip de turismo accesible en Mallorca

Playa Cala Millor

No podía faltar una visita al mar mediterráneo donde tuvimos oportunidad de visitar un punto de ayuda a personas con discapacidad en la playa y una escuela de surf y vela adaptada, life is a beach.

Surf adaptado a discapacitados. Famtrip de turismo accesible en Mallorca

Dónde dormir. Hoteles accesibles en Mallorca

Hoteles Iberoestar

Si buscas un hotel accesible sin duda tengo que recomendar los hoteles Iberoestar. Tuvimos una buena estancia y tiene unos desayunos de fábula.

Es Convent d´ Ariany

Otro hotel accesible al que volveré cuando regrese a Mallorca será hotel Es Convent d´ Ariany, de la familia Mater. Además de ser el hotel más accesible que he visitado nunca, da empleo de forma integral a personas con diversidad funcional. Para las personas con pérdida auditiva, cuentan con códigos QR que contienen toda la información necesaria por escrito de forma clara y accesible. Y para las personas con baja visión, sus instalaciones cuentan con pictogramas y braille.

Dónde comer en Mallorca

En este Famtrip hemos hecho muchas cosas alucinantes, pero una de las mejores experiencias ha sido probar la variedad de comida mallorquina. Mis sitios preferidos y que además se preocupan por hacer sus espacios accesibles, son:

huerto adaptado para personas con discapacidad en Famtrip de turismo accesible en Mallorca

I Foro Turismo para todas las personas

El Famtrip de turismo accesible en Mallorca culminó el 28 de octubre con la celebración del I Foro de Turismo para todas las personas en la sede de la ONCE en Palma de Mallorca donde tuvimos la oportunidad de contar nuestra experiencia y proponer mejoras. 

Mesa redonda en Famtrip de turismo accesible en Mallorca

Como viajera con pérdida auditiva y usuaria de audífonos, propuse implantación de bucles magnéticos en edificios turísticos y culturales, más  vídeos informativos en lengua de signos, aplicaciones móviles con alertas de avisos, posibilidad de pedir comandas en un restaurante a través del teléfono móvil, sistema de comunicación por chat, despertadores y alarmas de incendios vibradores en los alojamientos, disminución de ruidos en las instalaciones, pulseras vibradoras en los puntos de apoyo en la playa para que los socorristas alerten de algún peligro cuando se está en el agua etc.

Todas estas son medidas que ya se estaban implantando en algunos espacios y las que no, estoy segura que habrán tomado nota.  

Viajar, es algo a lo que todos tenemos derecho, pero no siempre acceso. Creo que el resto comunidades autónomas de España deberían emular un programa como éste no solo para crear un turismo igualitario, seguro y sostenible para todas las personas sino para aumentar sus beneficios ya que los viajeros con necesidades de accesibilidad gastan aproximadamente un 28% más. 

Artículos relacionados

10 comments

Sylwia noviembre 9, 2022 - 9:14 pm

Interesting information about travelling

Reply
Cris noviembre 9, 2022 - 9:59 pm

Thanks 🙂

Reply
Tere noviembre 9, 2022 - 9:29 pm

Qué gran iniciativa!!!!!

Reply
Cris noviembre 9, 2022 - 10:01 pm

La verdad es que sí. Todos los agentes del sector turístico deberían plantearse implantar medidas de accesibilidad. Está comprobado que es un beneficio alto en comparación al coste y encima, haces un bien a la sociedad. Gracias por leer.

Reply
Esme noviembre 9, 2022 - 9:50 pm

Muy interesante!!

Reply
Cris noviembre 9, 2022 - 10:04 pm

Debemos de poner el foco en estas iniciativas, sí. Gracias por leernos. Un abrazo.

Reply
Paula noviembre 9, 2022 - 10:41 pm

Ojalá se implantes todas las medidas de mejora que propusisteis. Gran post. Abrazo

Reply
JD noviembre 9, 2022 - 10:57 pm

Aprendí mucho en este viaje sobre accesibilidad en el turismo. Sin lugar a dudas una grata experiencia junto a Cristina.

Referente al post cuenta nuestra experiencia vivida, y creo que será útil a cualquier persona que requiera de información sobre turismo accesible en Mallorca.

Como recomendación yo que no soy mucho de turismo Religioso, dejaros caer por la catedral, uno de los lugares más bonitos de toda la isla. ✌️

Reply
Carlos noviembre 10, 2022 - 10:35 am

Muchas gracias por el artículo! Muy útil saber dónde poder hacer turismo accesible

Reply
Sergio noviembre 10, 2022 - 12:07 pm

Un artículo muy interesante. Ojala se tengan en cuenta todas las medidas que propones. Tanto en Mallorca como en el resto de la península.

Reply

Leave a Comment