Guia de Lenguaje Inclusivo en el Mundo Sordo

by Cris

El mal uso del lenguaje puede llegar a herir sensibilidades. Por eso debemos esmerarnos e intentar conocer el su uso inclusivo para aplicarlo correctamente. Las estrategias de comunicación y el acceso a la información deben transmitirse de forma igualitaria. Debemos dirigirnos a las personas con discapacidad auditiva en  términos respetuosos que incluyan y visibilicen el colectivo sordo. Es este post, os dejamos una guía de lenguaje inclusivo para el mundo Sordo

Esperamos que los interioricéis y lo uséis correctamente cuando os comuniquéis con personas sordas. Seguro que os lo agradecen. 

Aquí os dejamos unos términos básicos.

 

 

Comunidad Sorda

Se define a la comunidad Sorda con «S» en mayúscula, para definir a las personas cuya primera lengua es la lengua de signos y que tienen, con ella, peculiaridades culturales. Puede estar integrada tanto por personas sordas y/o oyentes.

Cultura Sorda

Costumbres, valores y tradiciones que adopta la comunidad sorda.

Identidad Sorda

Sentimiento de pertenencia y orgullo a la comunidad sorda.

Lengua de Signos

El término correcto es lengua de signos, no lenguaje de signos ni lenguaje de señas. Ya que es un idioma oficial con su  propia gramática. No es una lengua universal, cada comunidad tiene la suya propia. Incluso en un mismo país pueden coexistir varias lenguas oficiales de signos. En España coexisten la lengua de signos españoles y la catalana. Existe un sistema de signos internacional (SSI) pero no es una lengua oficial si no un sistema de códigos generales para la comunicación universal. 

Hipoacusia

Perdida de audición en uno o en ambos oídos, comúnmente llamada sordera. Puede afectar tanto al oído medio como al oído interno. En niveles leves, moderados o severos. 

Sordo

Que padece pérdida auditiva en mayor o menor grado. Los sordos pueden ser oralistas o signantes, o ambas cosas. Los sordos profundos no son sordomudos no tienen afectadas sus cuerdas vocales. El término sordomudo en despectivo para la comunidad Sorda. Puedes borrarlo desde ya de tu vocabulario.

Discapacidad Auditiva

Se tiene una discapacidad, no sé es discapacitado. La discapacidad auditiva es la disminución o pérdida de la facultad para oír. Esta discapacidad suele ser comúnmente llamada discapacidad invisible ya que a primera vista es difícil de detectar.

Alfabeto Dactilologico

Representación manual de las letras del abecedario. Se utiliza para deletrear palabras. Os dejamos aquí el dactilológico de la Lengua de Signos Española (LSE) decido por Don Signo

Alfabeto Dactilológico

Alfabeto Dactilológico

 

¿Te animas a signar tu nombre?  Haz una Stories en Instagram y etiquétanos para que te veamos. 🤟🦻

Facebook
Twitter
Pinterest
AUTORA DEL POST

Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.

Contenido exclusivo
PARA SUSCRIPTORES

Únete a nuestra comunidad y recibe GRATIS TU GUÍA
para viajar por libre y barato con dificultad auditiva

También te puede interesar

Artículos relacionados

Leave a Comment