Turismo accesible para personas sordas en Moscú

by Cris
turismo accesible moscu

Turismo accesible para personas sordas en Moscú

Después de haber visitado Moscú en la primera parada de nuestra vuelta al mundo, hemos hecho un análisis sobre el nivel de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva a los lugares más turísticos de la ciudad.

Medios de transporte

Aeropuertos

Durante nuestra estancia en el país, hemos transitado los aeropuertos de Sheremetyevo (París- Moscú) y de Vnukovo (vuelo interno Moscú-Irkutsk).

Hemos podido comprobar que los destinos se muestran en las pantallas pero hay imprecisiones. No siempre se hacen los cambios a tiempo. Todo se comunica por megafonía.

El anuncio de la salida del vuelo se hace por voz. Es conveniente preguntar siempre en los mostradores de la compañía con la que viajas y pedir asistencia si lo consideras necesario.

Las principales compañías aéreas rusas son:

Todas ellas cuentan en su web con un apartado especial donde explican las condiciones del servicio de asistencia para personas con discapacidad. Normalmente, los servicios funcionan bajo petición. En los enlaces encontrarás los contactos para solicitarlo.

Para pedir servicio de acompañante, es necesario notificarlo tanto a la aerolínea como en el aeropuerto. Puedes ver las condiciones de los aeropuertos en los siguientes enlaces.

Si necesitas solicitar asistencia en un aeropuerto de la Unión Europea, puedes ver el siguiente post.

Trenes

Los trenes tienen vagones que cuentan con servicios especiales para personas con discapacidad. Nosotros no los hemos usado pero se pueden solicitar mediante correo a info@rzd.ru o preguntando en la taquilla directamente.

Como dato curioso, si viajas en tren interurbano para ir al médico y muestras tu tarjeta de discapacidad, el billete te saldrá gratuito.

Casi todas las estaciones de trenes de Moscú cuentan con oficinas de compra de tickets especiales para personas con problemas auditivos.

Metro

El metro de Moscú es muy visual pero no cuenta con oficinas específicas para la compra de boleto. Hay máquinas expendedoras de billete pero son escasas y la información viene en ruso y en inglés.

Alojamiento

DisQuestion-2018 es el primer estudio sobre la accesibilidad de los servicios para personas con discapacidades en Rusia. En él se indica qué hoteles de cuatro y cinco estrellas como Cosmos Group, Park Inn, Holiday Inn, Amaks y Novotel son accesibles para todo tipo de discapacidades. Nosotros en nuestro plan mochilero, no hemos probado ninguno. Pero hemos podido averiguar que ninguno tiene servicio de lengua de signos. Todas las comunicaciones son por escrito. Nos dicen también que los hoteles Holiday Inn tienen un servicio de ayuda en el baño con un botón especial cerca de la ducha o bañera.

En el siguiente enlace puedes realizar tu reserva si lo deseas.

Ocio

Museos

El Comité Nacional Ruso de Consejo Internacional de Museos, ha puesto en marcha el proyecto «Museo Inclusivo». Está dirigido a desarrollar las mejores prácticas de socialización y rehabilitación creativa de personas con discapacidades, así como a crear un entorno accesible en los museos.

Puedes consultar sus actividades puede hacerlo desde el siguiente enlace.

Teatro inclusivo visual

En el teatro Mimics and Gesture de Moscú se ha llevado a cabo el primer festival de teatro inclusivo. En este festival las obras representadas están interpretadas en lengua de signos.

El festival se celebró del 10 al 15 de diciembre de 2018. En el momento de escribir este artículo no hay ninguna programación, pero os dejamos la pagina web del teatro porque seguramente se vuelvan a representar nuevas obras.

Y hasta aquí nuestra recopilación de información accesible. Si alguien tiene más datos, por favor, que nos lo haga saber en los comentarios para ampliar la información.

Muchas gracias y a disfrutar de Moscú.

Facebook
Twitter
Pinterest
AUTORA DEL POST
autora cris

Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.

imagen del logo mochileando sin barreras

Suscríbete al blog y recibe gratis nuestro ebook de 7 consejos para viajar por libre y barato con pérdida auditiva.

ebook regalo
* indicates required
Responsables: Equipo de Mochileando Sin Barreras, siendo la Finalidad; el envio de nuestras publicaciones así como correos informativos y cormeciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp, puedes consultar sus condiciones en Condicines MailChimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en equipo@mochileandosinbarreras.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad
También te puede interesar

Artículos relacionados

Leave a Comment