Accesibilidad del transiberiano para personas con discapacidad auditiva

by Cris
accesibilidad en el transiberiano

Accesibilidad del transiberiano para personas con discapacidad auditiva

La región de Siberia estuvo aislada del resto de Rusia hasta que Alejandro III promovió la construcción del tren del transiberiano. Desde ese momento, se acortaron las distancias y se integraron en la cultura rusa. El tren llevó a la región un próspero desarrollo económico e industrial.

Hoy en día, sigue siendo una de las principales vía de comunicación del país y se ha convertido en un clásico para los viajeros que quieren atravesar el país pasando por zonas remotas como Mongolia y China.

Pero, ¿es esta aventura accesible para los viajeros con discapacidad auditiva?

Nosotros hemos hecho un tramo, de 38 horas seguidas, del transiberiano desde Irkutsk hasta Omsk antes de adentrarnos en su país vecino Kazajistán. Durante este trayecto, pudimos analizar e investigar en sus estaciones y dentro del tren la accesibilidad de las instalaciones para personas con discapacidad auditiva. Y estas son nuestras propias conclusiones.

Accesibilidad en las estaciones

Cuando fuimos a comprar nuestros pasajes en la estación de Irkutsk, pudimos comprobar que las taquillas cuentan con el símbolo de accesibilidades auditiva, por lo que nos dirigimos a ella sin aspavientos.

Accesibilidad auditiva en la estación de tren

Taquilla de la estación de tren adaptada para personas con discapacidad auditiva

La chica que trabajaba en la taquilla no dominaba el inglés por lo que utilizamos el traductor de google para que nos aclarara cuales eran los servicios que ofrecían para las personas sordas.

La respuesta nos la dio por escrito. Nos informó que en la estación utilizan un sistema de inducción PH-50, diseñado para espacios de no mas de 50 metros cuadrados.

El sistema incluye un amplificador de bucles y micrófono de inducción que permite a los usuarios que tenemos audífonos o implantes recibir la información de forma directa y comunicarse con el personal. La comunicación la puedes recibir en ruso o en inglés.

Respuesta del personal de la taquilla de información de la estación

Este sistema a mí me viene fenomenal. Pero no incluye a todas las personas sordas. No ofrecen un servicio de comunicación con lengua de signos. 

Hemos seguido informándonos un poco más y sabemos que las estaciones de trenes de Moscú también cuentan con este servicio, pero no es así en todas las estaciones de trenes del país. La estación de tren de Ekaterimburgo por ejemplo, no cuenta con ningún servicio de accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva.

Accesibilidad en los trenes

Según la información que nos da la propia compañía Russian Railways, su flota cuenta con 534 vagones totalmente adaptados para personas con todo tipo de discapacidades.

Tren transiberiano accesible

Esperando a subir en el transiberiano

El empleado del tren al que preguntamos no nos supo especificar cuales son las medidas de accesibilidad que se toma para las personas con problemas de audición pero nos asegura que esas medidas existen.

Para solicitar un vagón que cuente con medidas de accesibilidad nos informa que hay que mandar un correo a info@rzd.ru, llamando al teléfono (800) 775-00-00 (extensión 1) o acudiendo personalmente a una de las taquillas de cualquier estación de tren. 

Los trenes no adaptados no son accesibles para nadie. Ni si quiera hay carteles ni pantallas que te indiquen en que ciudad te encuentras. Cada vez que parábamos en una estación mirábamos por la ventana intentando descubrir donde estábamos.

Consejos para tener una buena experiencia en el tren

Con nuestra experiencia personal,  llegamos a la conclusión de que no se cumplen las condiciones de accesibilidad en su totalidad, sobre todo dentro de los trenes. Teniendo en cuenta de que no sabemos como son los trenes adaptados. 

Dentro del vagón transiberiano

Desayunando en el transiberiano

Por lo que, para evitar imprevistos que nos fastidien el viaje aconsejo tomar las siguientes medidas:

    • Compra los billetes y resuelve cualquier duda que tengas en las estaciones de tren donde sabemos que tienen taquillas especiales para personas con problemas de audición. Otra opción es comprar el boleto directamente por internet a través de la página de Russian Railways y preguntar sobre cualquier cuestión al respecto en su correo info@rzd.ru.
    • Acude a la estación con tiempo por si surge algún imprevisto. Más vale ser precavido.
    • Mantén constante vigilancia a los paneles de anuncios de salidas y llegadas de los trenes. Son bastante fáciles de entender y la información también viene en inglés. En los paneles se anuncia el número de tu tren (que lo tienes reflejado en tu billete),  la ciudad desde donde sale el tren y a donde llega su destino final, la hora de llegada del tren a la estación y la hora prevista de salida y finalmente, el número de la vía donde tienes que dirigirte para hacer el embarque. Ejemplo. Si vas de Moscú a Omsk pero el destino final del tren es a Irkutsk se anunciará así: ( nº tren) 145 ( Salida) Moscú – (última ciudad) Irkutsk ( hora de llegada a la estación) 20:05h (hora de salida de la estación) 20:45 (número de vía) 15.
    • Descarga el traductor de google para conversar por escrito con el personal o los pasajeros. Si tienes alguna duda lo mejor es preguntar. El traductor de google es una buena herramienta. Escribe lo que quieras e invita al personal de la estación o de tren a que haga lo mismo. No tendrán ningún inconveniente. Si lo prefieres, puedes usar un diccionario básico de ruso para conversar. Recomendamos el de Lonely Planet.
    • Cuando vayas a embarcar en el tren, lleva el pasaporte y el billete en la mano porque te lo pedirán al entrar.

Si tienes más dudas acerca de viajar en el transiberiano puedes consultar nuestros 10 consejos para que el transiberiano en 3ª clase sea un viaje único.

Esperamos que te haya servido de ayuda y tengas una magnífica experiencia. Si conoces alguna medida más o has usado los vagones adaptados del tren, por favor, deja tu opinión en los comentarios.

Facebook
Twitter
Pinterest
AUTORA DEL POST
autora cris

Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.

imagen del logo mochileando sin barreras

Suscríbete al blog y recibe gratis nuestro ebook de 7 consejos para viajar por libre y barato con pérdida auditiva.

ebook regalo
* indicates required
Responsables: Equipo de Mochileando Sin Barreras, siendo la Finalidad; el envio de nuestras publicaciones así como correos informativos y cormeciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp, puedes consultar sus condiciones en Condicines MailChimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en equipo@mochileandosinbarreras.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad
También te puede interesar

Artículos relacionados

Leave a Comment