Si estás pensando en recorrer Rusia a través del mítico transiberiano para llevarte la romántica experiencia de viajar en tren y llegar hasta lugares remotos del lejano oriente ¡ Felicidades! Te aseguro que nunca lo olvidarás.
Viajar en 3ª clase no solo es bueno para tu bolsillo. Te va regalar momentos únicos. Compartir una cena con locales, aprender juegos de cartas rusos o conversar con viajeros de muchas nacionalidades.
Compartiendo desayuno en el transiberiano
Pero no es oro todo lo que reluce. Para compartir un vagón abierto con tantas personas durante tantísimas horas, hay que estar preparados. Pudimos ver como los locales van equipados y cargados de cosas para el viaje. Nosotros éramos los más pringados del lugar. Aquí os voy a contar todo lo que nos hubiera gustado saber antes de montarnos en el tren. Si sigues estos consejos tu experiencia será mucho más cómoda y placentera.
Contenidos
ToggleEn los vagones de 3ª clase, los compartimentos de un lado del pasillo son camas cuádruples y los otro lado, literas dobles. Este último, ideal para parejas. Si no están disponibles, no te quedará más remedio que coger el compartimento cuádruple. Aconsejamos seleccionar las camas superiores, es decir, los asientos con números pares.
Mapa para escoger asientos en el transiberiano
Los billetes lo podéis comprar en la estación o vía online a través de este enlace. Es más cómodo para escoger asiento esta última opción y podrás embarcar al tren con el billete guardado en tu teléfono móvil.
Las camas de abajo cuentan con una mesa en medio donde todos los pasajeros de alrededor se hacen espacio para desayunar , comer y cenar. Siempre habrá gente sentada y comiendo durante el día. Lo que conlleva a que se sienten en tus sábanas para comer y pueden ensuciar tu asiento. Para nosotros, es mucho mejor estar arriba y bajar a comer o charlar con los vecinos de abajo siempre que te apetezca. Además, hay mucha más intimidad.
Camas superiores del transiberiano 3ª clase
Antes de entrar en el tren no sólo te pedirán el ticket de compra. También te piden el pasaporte y comprueban su autenticidad. Llévalo a mano para no perder tiempo en la puerta.
Tu cama cuenta con un colchón, manta y almohada. Además, el personal del tren te proporcionará una bolsa cerrada que incluye sábanas y toallas limpias. Una cosa menos de la que preocuparse.
Nosotros hemos montado en el tren en invierno. No sabemos como será en verano pero en esta época del año hace calor dentro del tren. Por lo que aconsejamos que llevéis a mano ropa cómoda y fresca. Nosotros llevábamos toda la ropa térmica y pasamos mucho calor hasta que pudimos sacar una camiseta del fondo de la mochila.
Relajado en el transiberiano
El baño es lo peor que tiene el tren. El suelo siempre está mojado, sucio y huele mal. Entra siempre con chanclas y lleva tu papel higiénico. Normalmente hay, pero no está en condiciones de uso porque lo caen al suelo. No dejes tu neceser al fondo de la maleta. Llévalo a mano para asearte por las mañanas y lavarte los dientes después de comer.
De noche siempre hay luz en el tren, aunque sea mínima. Y cuando amanece entra bastante luz por las ventanas. Si eres de los que se despierta con la claridad es recomendable usarlo. Igual pasa con los ruidos. Puede que oigas algún ronquido del vecino. Yo por suerte, en ese aspecto no tengo problemas. Algo bueno tiene que tener no escuchar bien.
Vas a pasar muchas horas en el tren así que lleva provisiones. El agua que venden en el tren es con gas. Por lo menos en nuestro vagón no tenían agua sin gas. Tráela de fuera porque además en el tren te cobrarán el doble. Todos los vagones cuentan con un grifo de agua hirviendo para hacerte té, café o sopas noodle y microondas. Para utilizar este último, tienes que solicitarlo al personal del tren.
Si se te ha olvidado comprar algo para comer, las azafatas venden todo tipo de víveres dentro del tren. Si lo que prefieres es comer bien, puedes hacer uso del restaurante. Nosotros comimos en una ocasión y el precio no es excesivo.
Comida que se vende en el transiberiano
Los enchufes no funcionan a todas horas. En las camas superiores hay dos puertos USB. Y las de abajo tienen dos enchufes. Pero no están siempre activos y tampoco sabemos el motivo. En su defecto, hay enchufes en la puerta de los baños que sí funcionan ininterrumpidamente. Suelen estar muy solicitados por lo que recomendamos llevar un ladrón para cargar más de un dispositivo electrónico a la vez. Incluso para compartir la carga con otro pasajero. Así te ahorrarás la espera.
Puertos usb para cargar el móvil
Si quieres entablar conversación con los locales, lleva descargado un traductor en el móvil para utilizarlo sin red. Es indispensable a no ser que domines el ruso. Nadie habla inglés. Otra muy buena opción es usar un diccionario básico de ruso para el viajero. Recomendamos el de Lonely Planet sin duda alguna.
Ve concienciado de que son muchas horas dentro del tren y tómalo como algo positivo del viaje. Conoce las historias que hay detrás de los viajeros que se cruzan en tu camino y comparte con ellos tu mejor sonrisa. Aprovecha para leer ese libro pendiente, escribir todas las aventuras que llevas vividas o jugar una partida de cartas con tus compañeros de vagón.
Entretenimiento para el transiberiano
AUTORA DEL POST
Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.
Suscríbete al blog y recibe gratis nuestro ebook de 7 consejos para viajar por libre y barato con pérdida auditiva.