¿Es seguro viajar a las siete hermanas del noreste de India en 2019?

by Cris
SEGURIDAD EN EL NORESTE DE INDIA LAS SIETE HERMANAS
SEGURIDAD EN EL NORESTE DE INDIA LAS SIETE HERMANAS

¿Es seguro viajar a las siete hermanas del noreste de India en 2019?

India recibe millones de turistas al año. Pero pocos son los que se aventuran a explorar las siete hermanas del noreste del país. Y existe una razón. Hasta hace muy poco, estas regiones eran áreas protegidas de India y los extranjeros necesitábamos un permiso especial de entrada. Esto se hacía para preservar la cultura indígena y porque había luchas tribales no controladas por el Gobierno indio.

Mujeres Isla Majuli
Mujeres Isla Majuli

Actualmente, la situación ha cambiado. Las comunidades indígenas cada vez se están abriendo más al mundo y la mayoría de los territorios viven en paz. Tanto, que las restricciones de entrada para extranjeros se han suprimido casi todas.

Somos conscientes que no es la zona más segura del mundo para hacer turismo. No os vamos a engañar, ni si quiera las zonas más turísticas de India lo son.

Estamos hablando de unas regiones bastas en territorios con multitud de etnia y diversidad cultural, donde todavía en zonas remotas de las montañas, en sitios inimaginables, tienen formas de gobiernos distintas y conflictos tribales bélicos entre ellos.

Disfrutando de la naturaleza de Meghalaya
Disfrutando de la naturaleza de Meghalaya

Pero eso no quiere decir que, todo el noreste de India sea inestable. Es más, podemos afirmar que hay regiones  de las siete hermanas con zonas muy seguras para el turismo. Se están abriendo cada vez más y ahora tienen la oportunidad de mostrar el gran potencial que tienen para ofrecer al viajero.

Permisos requeridos por seguridad

Todos los permisos de turismo para extranjeros han sido cancelados en el noreste de India, menos el de Arunachal Pradesh.

Para entrar en las Arunachal Pradesh, los extranjeros siguen necesitando el permiso especial , porque India y China siguen disputando el control del territorio en la frontera Indo Tibetana.

Pero eso no se traduce en un conflicto bélico rutinario. Hace años que no ocurre nada y mucho menos en las zonas más turísticas. Es más que nada por controlar los movimientos. Para conseguir el permiso podéis leer Cómo sacar el permiso para Arunachal Pradesh, Noreste de India

Seguridad en las zonas turísticas región a región

  • Arunachal Pradesh: Las dos principales rutas turísticas, Tezpur- Tawang e Itanagar- Ziro son seguras en todos su tramos. No ha habido ningún incidente en años. Las ciudades grandes son caóticas pero la gente es muy hospitalaria. El valle de Ziro, donde se encuentran las Mujeres de cara tatuada en India. Tribu Apatani es un remanso de paz. Nosotros nos movimos en autostop y andando entre las aldeas a las faldas de los Himalayas sin ningún problema.
  • Assam: Si visitas el noreste de India tarde o temprano pasarás por Assam. Guwahati, es la ciudad más grande de toda la zona. Es caótica, como otras muchas ciudades de India. El movimiento independentistas naxalita contra el gobierno indio está presente en la región. Esporádicamente se manifiestan en las calles. Nosotros no hemos presenciado ninguna manifestación, pero si se da el caso, se aconseja alejarse de las aglomeraciones. Es de sentido común.
  • Meghalaya: El escenario cambia por completo en esta región. Es verde y limpia, llena de iglesias en vez de templos. La mayoría de sus habitantes son cristianos y se organizan en tribus matriarcales. Para saber más sobre la tierra donde mandan las mujeres podéis leer nuestro post Tribus matriarcales de India. La etnia Khasi .Podemos decir que es la región más tranquila y fácil de recorrer de todas las siete hermanas. El mayor riesgo es, enamorarse de la región.

  • Nagaland ,Manipur, Mizora, Tripura: No nos dio tiempo llegar a estar regiones. Otros viajeros nos hablaron maravillas de Nagaland y Manipur. El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejan viajar a todo el territorio de Manipur especialmente a zonas rurales por carretera, por peligros de ataques. Aunque por ahora ningún ataque se ha dirigido a extranjeros.

Nivel de atentados terroristas en el noreste de India

Las amenazas de ataques terroristas siempre han estado presentes en el país desde el año 67. Actualmente, las zonas más turísticas de India han sido el objetivo.

En el este de India, sigue presente la guerrilla naxalita, controlada por el grupo indígena adivasis, con profundas ideologías maoístas ( Partido Comunista Indio) .

El movimiento nació en Bengala Occidental y reclaman la independencia de sus tierras al Gobierno Indio, al que llevan haciéndole jaque mate durante casi 50 años con arcos con flechas y unos pocos rifles.

Templo budista de Guwahati
Templo budista de Guwahati

La insurgencia naxalita está fuera de los territorios de las siete hermanas. Hay casos muy aislados de ataques. Y si se han dado, han sido puntualmente y contra la policía tribal. Nos informan allí los propios locales.

Dónde la guerrilla está más activa es en el estado de Chhattisgarh y Orissa. Muy lejos de los siete estados hermanos. Eso sí, ellos dicen luchar por los derechos de la clase trabajadora. La población más pobre de India apoya el movimiento. Y en la siete hermanas, no le faltan seguidores. Hay muchas manifestaciones a favor de los movimientos independentistas.

Carreteras y transportes en el noreste de India

Si me preguntaran por lo más peligroso que he visto en las regiones de la siete hermanas sin duda diría sus carreteras y medios de transportes.

Transporte en las Arunachal Pradesh. Te cobran el asiento pero te toca ir de pie o sentando en el pasillo durante horas por los Himalayas.
Transporte en las Arunachal Pradesh. Te cobran el asiento pero te toca ir de pie o sentando en el pasillo durante horas por los Himalayas.

Y más que peligrosos, cansados, incómodos y desorganizados. Hay que armarse de paciencia y comprobar todo muy bien antes de la salida. Aconsejamos sacar los billetes vía online. Las colas y las taquillas son un caos. En este post podéis leer Transportes en India. Cómo moverse con presupuesto mochilero

  • Arunachal Pradesh: Son carreteras de montañas entre los Himalayas. Las condiciones son pésimas. No pueden pasar autobuses. Solo circulan sumos, jeep 4×4, que podrás contratar en cualquier ciudad de la región. Los viajes por la región no bajan de 6 horas duración. Si se llega hasta Tawang, habrá que soportar hasta 10 horas montado en un sumo en el que siempre hay más personas de las permitidas. Sinceramente, los viajes son muy incómodos. Los paisajes, de lo mejorcito.

  • Assam: Carreteras en mejores condiciones. Es la región mejor comunicada tanto por aire como por tierra. Hay muchas agencias privadas con servicios de transporte a cualquier punto de la región y otras de alrededor. La organización deja mucho que desear. Se aconseja estar estar con antelación en la estación de salida y cerciorarse de los puntos de partidas de los autobuses. Muchas veces no lo saben ni ellos.
  • Meghalaya: Las carreteras principales no están mal comparadas con las de sus regiones hermanas. Las carreteras de Cherrapunji son carreteras de montañas y con muchas curvas. Es muy famosa y gusta mucho a los moteros de carreteras.

  • Nagaland ,Manipur, Mizora, Tripura: No nos dio tiempo llegar a estar regiones. Desconocemos las carreteras de la zona.

Estafas en el noreste de India

En la parte de India más turísticas, concretamente en el llamado triángulo de oro, son muy común los intentos de estafas por taxistas, hoteles, tuk tuk, y agencias de viajes que te avasallan por la calle. Te mienten sobre la situación política actual de la zona, se hacen pasar por policías para llevarte a los sitios que ellos quieren y cobrarte más etc.

Foto con la excursión de un colegio en Majuli. No están acostumbrados a ver extranjeros por aquí.
Foto con la excursión de un colegio en Majuli. No están acostumbrados a ver extranjeros por aquí.

Déjame decirte que por suerte, esto no pasa en el noreste de India. Las siete hermanas aún están fuera del turismo de masas. Lo único que sentirás son miradas, risas y fotos mientras no miras que hasta llegan a incomodar. También es cierto que tendrás que regatear con algún tuk tuk que te intente cobrar de más. Pero nada más. Por eso nosotros siempre recomendamos usar 6 Aplicaciones móviles que te salvarán la vida viajando por India.

Robos o atracos en el noreste de India

Estafas en las zonas turísticas, muchas. Pero de robos o atracos no somos conocedores. Y mucho menos en el noreste del país. La gente siempre intenta ayudar hasta el extremo de ser pesados.

Niños de Nongriat saludando a los extraños
Niños de Nongriat saludando a los extraños

Si vas a sacar dinero de un cajero, se pegan a tu lado como si te conocieran de algo, pero no lo hacen para robarte, es que son así de cotillas. A eso te acabarás acostumbrando.

Evidentemente, siempre hay que tomar las típicas precauciones y estar pendiente de las pertencias.

Sistema sanitario en el noreste de India

El sistema sanitario en India deja mucho que desear. Las condiciones higiénicas no son equiparables a las occidentales.

Viajar al noreste de India sin seguro es correr un riesgo innecesario. Con un seguro de viaje ,se puede recibir asistencia médica privada en hospitales de mejores condiciones.


Desastres naturales en el noreste de India

De abril a septiembre hay monzón. En Assam y Arunachal Pradesh son muy comunes las inundaciones en estas fechas.

Hay muchos desprendimientos en carreteras y cortes de luz y comunicación. El Parque Nacional de Kaziranga, cierra sus puertas. Majuli sufre inundaciones cada año que están provocando la erosión de la tierra y por tanto, la destrucción de hogares y perímetro de la isla.

Se aconseja comprobar las condiciones meteorológicas en todo momento antes de viajar.

Trekking en puentes colgantes de Cherrapunji
Trekking en puentes colgantes de Cherrapunji

La época de monzón es buena para visitar la región de Meghalaya. Habrá más agua en los ríos y cascadas que la que encontramos nosotros.

Viajar sola siendo mujer

Esta es una decisión muy personal que dependerá de cada una y sus circunstancias. Yo he viajado sola por Latino América, África y Europa y no sé si me atrevería a visitar India en solitario.

No creo que llegue a ocurrir nada, en mi opinión. Pero es un país que te pone en situaciones muy difíciles y desagradables.

En todo caso, creo que el noreste de India es mucho menos agresivo para una mujer que viaja sola que el resto de zonas turísticas. La gente es mucho más hospitalaria. Pero no hay que bajar la guardia. Intentaría siempre ir acompañada de algún local de Couchsurfing. De todas las regiones, Meghalaya es la mejor opción. Tienen sociedades matrilineales y las mujeres son muy respetadas. Evitaría la ciudad de North Lakhimpur, en Assam.

Consejos prácticos para viajar al noreste de India

Por lo general, no nos hemos sentido cohibidos ni inseguros en ningún lugar que hemos visitado del noreste de India. Se pueden visitar sin problemas todos los atractivos turísticos del noreste de India que hemos visitado nosotros, pero siempre es bueno tomar precauciones previas como;

  • Registro del viajero en la página del ministerio de asuntos exteriores por si sucediera algún imprevisto.
  • Estar siempre informados de las noticias actualizadas en fuentes fiables.
  • Se recomienda estar siempre comunicados y conectados a internet. No hay muchos establecimientos con wifi en la zona. Podéis leer nuestro post Cómo conseguir tarjeta SIM con internet para viajar por India
  • Escoger un buen seguro. Desde aquí puedes obtener un 5% de descuento.
  • Vigilar siempre vuestras pertenencias.
  • Guardar bien los recibos de registros de alojamientos y toda la documentación para que no te hagan el lío.
  • Utilizar Uber o Ola taxi para que no estafen con el precio.
  • Contactar con gente local. Es mucho más seguro ir con gente que conoce la zona. Couchsurfing funciona muy bien en las siete hermanas.

Cualquier consulta o información nueva a añadir que pueda interesar al resto de viajeros, por favor, en los comentarios de más abajo. Gracias por leernos 🙂

Facebook
Twitter
Pinterest
AUTORA DEL POST

Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.

Contenido exclusivo
PARA SUSCRIPTORES

Únete a nuestra comunidad y recibe GRATIS TU GUÍA
para viajar por libre y barato con dificultad auditiva

También te puede interesar

Artículos relacionados

Leave a Comment