Voluntariado en Tailandia. Orfanato y Escuela de sordos de Pattaya

by Cris

Voluntariado en Tailandia. Orfanato y Escuela de sordos de Pattaya

Si buscas un voluntariado en Tailandia deberías leer esto.

Hace tan solo unos días estuvimos visitando  el orfanato y la escuela de sordos Sotpattana school for deaf de Pattaya, en Tailandia, como parte de nuestro proyecto Sordomundo.

En un aula ayudando aprendiendo los animales en Lengua de signos tailandesa
En un aula ayudando aprendiendo los animales en Lengua de signos tailandesa

Todavía tenemos las emociones a flor de piel recordando el cariño y los abrazos sinceros de las niñas y niños con los que pudimos compartir nuestro tiempo.

Imposible no enamorarse de estos pequeñajos
Imposible no enamorarse de estos pequeñajos

Hemos podido ver de primera mano, la buena organización de esta institución dedicada en cuerpo y alma a sacar adelante a aquellos niños que los necesitan.

Pattaya Orphange es muy querida por la comunidad de voluntarios, sencillamente por hacer las cosas bien. La avalan los miles de seguidores que tiene en redes sociales y además, es una de las ONG más recomendadas en guías de viajes de renombre como por ejemplo, Lonely Planet.

Profesora enseñando en lengua de signos como comportarse en un templo
Profesora enseñando en lengua de signos como comportarse en un templo

Si estás buscando alguna ONG para hacer un voluntariado en Asia, quieres apadrinar a un niño o ayudar con una donación anónima, esta es una opción más que recomendable. Nosotros hemos visto el funcionamiento desde dentro y podemos asegurar que es una organización local, seria y sin intermediarios.

Fundación del Orfanato de Pattaya

El orfanato de Pattaya es fundado por un sacerdote redentorista Fr. A Raymond Allyn en 1972.

Puerta del orfanato
Puerta del orfanato

Pattaya es conocida por sus fiestas y prostitución. Durante la guerra de Vietnam, la ciudad se convirtió en el lugar de ocio y desenfreno para los soldados americanos. Fue entonces cuando el aumento de niños abandonados en la calle se convirtió en un problema social.

El padre Raymond, que en esas fechas estaba en Pattaya ayudando a la iglesia de San Nicolás temporalmente, se ofreció voluntario para fundar el orfanato. Lleva recogiendo niños de la calle durante más de 40 años. Se encargan de su educación preescolar y de sus procesos de adopción a nivel internacional.

¿Cómo nace Sotpattana school for deaf de Pattaya?

La escuela para niños sordos se funda 10 años después, cuando llega al orfanato el primer niño sordo.

El padre Raymond decide abrir una escuela que se encargue de la educación de las niñas y los niños sordos en la primera etapa de su educación. En esta escuela hay niños huérfanos pero también acuden a ella niños de familias sin recursos.

Aula de control de audición a los niños
Aula de control de audición a los niños

Actualmente, hay 40 alumnos, de 3 a 9 años, de los cuales algunos tienen también otro tipo de discapacidades como síndrome de down.

Los niños alucinando cuando le enseño mis audífonos
Los niños alucinando cuando le enseño mis audífonos

La escuela está dividida en 3 aulas donde se organizan los niños por edad y condiciones especiales del alumnado. En el centro empiezan a aprender lengua de signos tailandesa desde los 3 años de edad. También dan nociones de lengua de signos americana.

Dactilológico lengua de signos americana
Dactilológico lengua de signos americana

Es la única escuela para niñas y niños sordos de la región. Cuando los niños cumplen 10 años pasan a otras instituciones gubernamentales. También se encargan de formar a los padres mediante talleres y cursos de formación en lengua de signos.

En conversaciones con la directora, nos indica que, aunque faltan muchas medidas de accesibilidad, los autobuses públicos de la ciudad cuentan con pantallas visuales y todos los canales de la televisión tienen intérpretes en lengua de signos.

Reunidos con la directora del centro
Reunidos con la directora del centro

El Gobierno tailandés ofrece audífonos gratuitos para los niños registrados con discapacidad auditiva. En la escuela, la fundación Rose cubrió el coste de audífonos para el alumnado. La marca Siemens también colaboró generosamente con la donación.

Alumna con audífonos nuevos
Alumna con audífonos nuevos

El acceso a la universidad y la vida laboral de estos jóvenes sigue siendo difícil, por eso el gobierno da incentivos a las empresas que contraten a personas discapacitadas. Esto puede parecer un hecho, pero en muchos países como en India, estas medidas están a años luz de nacer. Aún así, los trabajos que suelen ocupar las personas con discapacidad auditiva, suelen ser trabajos no cualificados.

¿Cómo puedo ayudar desde casa?

Desde casa puedes ayudar para seguir manteniendo la educación de estos niños. La organización ofrece varios canales de ayuda.

  • Apadrinar un niño y hacerlo sentir de tu familia.
  • Donación monetaria a través de transferencia o pago seguro por paypal. Se emiten recibo de todas las donaciones. Para conseguirlos hay que enviar un correo a info@thepattayaorphanage.org con tu nombre, apellidos y hora exacta de la transferencia.
  • Donación de artículos, como material escolar, ropa, juguetes, libros etc.
  • Patrocinar comida o donar alimentos al orfanato.

Para más información puede consultar su web oficial Pattaya Orphanage o enviar un email a infor@thepattayaorphanage.org.

Quiero ser voluntario

Muchos nos preguntáis si conocemos algún voluntariado sin intermediarios, local y serio. Siempre recomendamos organizaciones por las que hemos pasado y comprobado que funcionan transparentemente, o que por lo menos, esa sea la impresión que nos de, después de trabajar con ellos.

Si tu idea es hacer un voluntariado en Tailandia, no dudes en aplicar para este centro, si cumples los requisitos que nombramos a continuación.

profesores y voluntarios en el aula
profesores y voluntarios en el aula

El orfanato no cobra por hacer el voluntariado, faltaría más, pero los gastos de alojamiento y manutención deben ser sufragados por uno mismo. Ellos pueden darte el contacto de casas de voluntarios a un precio económico. Pero es totalmente opcional.

Lo que necesita el orfanato:

  • Profesores de inglés básico a niños de 5 a 10 años durante los meses lectivos y vacaciones escolares.
  • Monitores para actividades extraescolares como baile, música, deportes, en las vacaciones escolares.
  • Asistencia y acompañamiento a personas discapacitadas y en silla de ruedas.

Requisitos

Ser mayor de 18 años y tener disponibilidad mínima de 4 semanas.

Como aplicar para ser voluntario. 

Tendrás que enviar un correo a voluntario@thepattayaorphanage.org con tu CV. Si eres estudiante, indícalo. No es necesario que hayas trabajado previamente. También deberás explicar los detalles de tu viaje, el por qué de tu voluntariado y enviar un certificado de antecedentes penales, junto a varias fotografías tamaño carnet. Si tu intención es ir como profe de inglés, te pedirán una prueba oral.

Para ir de voluntarios a la escuela de sordos, se exige como mínimo, conocimiento en lengua de signos internacional o americano.

Si estás interesado en alguna forma de ayudar y tienes alguna duda no dudes en consultarnos o ponerte en contacto con el orfanato. Contestarán enseguida.

¿Te animas?

Facebook
Twitter
Pinterest
AUTORA DEL POST

Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.

Contenido exclusivo
PARA SUSCRIPTORES

Únete a nuestra comunidad y recibe GRATIS TU GUÍA
para viajar por libre y barato con dificultad auditiva

También te puede interesar

Artículos relacionados

Leave a Comment