Uzbekistán y el registro del viajero obligatorio. Actualizado en 2020

by Cris

Uzbekistán y el registro de alojamiento obligatorio para el viajero en 2020

Registro alojamiento uzbekistan

Aunque los ciudadanos de la UE ya no necesitan visado, el registro en hoteles sigue vigente.

Tren Uzbekistán
Tren Uzbekistán

Si como nosotros, preferís disfrutar de la experiencia local con couchsurfing o dormir alguna noche en el tren o tienda de campaña, aquí os dejamos todo lo que necesitáis saber para no tener ningún problema a la salida del país.

¿Qué es el registro? ¿Es obligatorio?

Años atrás, para entrar en Uzbekistán, el viajero debía declarar el dinero con el que entraba al país. Después en la salida, comprobaban si salía con menos pasta que había entrado. El único fin era comprobar que había dejado dinero en el país. Por suerte, están intentando incentivar cada vez más el turismo y esto ya no se lleva a cabo.

Recibo registro oficial de un hostel
Recibo registro oficial de un hostel

Lo que sí sigue vigente, y por lo tanto, no podemos saltárnoslos, son los registros en los alojamientos. Al final de tu estancia ya sea en hostel o hoteles, te darán un papel de registro con los días que has estado allí. Es importante que los guardes para entregarlos al final de tu estancia, ya sea en el control del aeropuerto como en los controles fronterizos por tierra si viajas en tren o autobús.

¿Puedo estar alguna noche sin registrarme en algún alojamiento?

Leímos que puedes estar hasta tres noches sin registrarte en ningún alojamiento, pero no es tan sencilla la cosa.

Nosotros estuvimos dos noches sin registrarnos, una durmiendo en el tren y otra en casa de un local. Cuando llegamos al siguiente hostel y vieron que nos faltaban 2 noches sin papeles, no nos querían hacer el registro. Después de mucho insistir y reservar varias noches con ellos, aceptaron. Pero tuvimos que recorrer varios hostels. Por lo tanto, estar 3 días sin registrarse se puede, pero luego será más difícil que algún alojamiento acepte el siguiente registro.

Es decir, es posible estar tres noches sin registrarse pero antes de hacerlo, asegúrate que tu siguiente alojamiento no tiene ningún problema en hacerte el siguiente registro, porque si no tendrás un problema. Muchos hostel no te piden los papeles de los registros anteriores pero otros sí.

Quiero acampar o hacer couchsurfing. ¿Puedo registrarme y no alojarme en ningún alojamiento?

Sí, Existe una opción de libre registro, pagando claro. Lo bueno es que es muy barato. Lo que no puedes hacer es no registrarte en ningún sitio y dormir fuera de las empresas turísticas.

Con nuestros amigos de couchsurfing en Tashkent
Con nuestros amigos de couchsurfing en Tashkent

¿Cuánto cuesta y dónde se puede hacer el registro libre?

El registro de turista libre cuesta al cambio 1€ al día (10.000 SOM). Puedes realizarlo en Hotel Grand Mir de Tashkent.

Desconocemos si se puede hacer en otros sitio. Te pedirán el pasaporte y los papeles de los registros anteriores, si los hubiera.

Es muy importante que sepas que si te faltan noches anteriores sin registrar, no te harán ningún registro y esto no te funcionará.

¿Si hago noche en un tren sin registrarme, me pondrán problemas para registrarme en el siguiente hotel?

Depende del alojamiento. Si has pasado la noche en el tren y te piden explicaciones en el alojamiento, a muchos les basta con que le enseñes el billete de tren. Normalmente no tendrás problemas para hospedarte y para que el hotel te de el siguiente registro de esa noche. Pero, con una noche sin ningún registro, ya no podrás obtener el registro por libre, ni pagando.

Nuestra noche en el tren cama
Nuestra noche en el tren cama

Nosotros hicimos noche en tren y llegamos por la manaña a Tashkent. Fuimos a registrar ese día para quedarnos en casa de nuestro couchsurfing y no nos dejaron. Les enseñamos el billete de tren para justificar nuestra falta de registro, pero todo fue en vano.

¿Los alojamientos de Airbnb ofrecen registros legales para los turistas?

No. Las casas de Airbnb no suelen ofrecer el registro legal. El alojamiento en Uzbekistán, comparado con otros países vecinos, es caro.

Airbnb es una muy buena opción y más barata que los hoteles del país, pero debes de saber que no todas las casas que hay en la plataforma, tienen registros legales.

Antes de reservar pregunta al anfitrión, ya que muchos te consiguen gratis el registro libre o utilizan el registro online.

Si te decides por esta opción, aquí te dejamos este enlace con el que conseguirás al registrarte 25€.

¿Qué es el registro online?

En la web emehmon.uz existe una opción de registrarse online. Muchos Couchsurfing o Airbnb la utilizan. Nosotros tuvimos que ir al Hotel Gran Mir porque no nos funcionaba la página web.

¿Qué puede pasar si no tengo los registros necesarios a la salida del país?

Supuestamente hay arresto y pago de una multa 10 veces mayor que lo que cuesta una noche de registro.

No sabemos hasta que punto esto es cierto porque en el aeropuerto no nos pidieron ni un papel sellado y cuando el policía nos preguntó que de dónde éramos nos empezó a hablar de fútbol y listo.

Otro amigo que salió por tierra en tren hacía Uzbekistán, le pasó exactamente lo mismo. No le pidieron nada.

Dependerá de cada uno y lo que esté dispuesto a arriesgar. Nuestro consejo es que, cada dos o tres días, al menos tengas algún registro hecho de alguna forma, por si acaso. Sigue vigente y puede ser una lotería.

Si tienes alguna duda o conoces alguna otra nueva novedad sobre los registros, por favor, deja un comentario más abajo.

¿Es seguro viajar a Uzbekistán?

Es un país completamente seguro. Para más información sobre seguridad en Uzbekistán puede leer nuestro post ¿Es seguro viajar a Uzbekistan en 2019?.

Consigue 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Facebook
Twitter
Pinterest
AUTORA DEL POST

Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.

Contenido exclusivo
PARA SUSCRIPTORES

Únete a nuestra comunidad y recibe GRATIS TU GUÍA
para viajar por libre y barato con dificultad auditiva

También te puede interesar

Artículos relacionados

1 comment

http://andere.strikingly.com/ febrero 24, 2022 - 4:32 pm

medication without a doctors prescription http://andere.strikingly.com/

Useful facts. Thanks!

Reply

Leave a Comment