Guía para viajar a Beirut en 2020
Ver para creer. No hubiésemos imaginado jamás la oferta cultural, la vida nocturna, lo cosmopolita y bella que es la capital de Líbano si no nos hubiésemos atrevido a visitarla. Es de esas ciudades del mundo que aún sorprenden al viajero. Aquí os dejamos una completa guía para viajar a Beirut en la actualidad.
[toc]
Beirut del «París de Oriente» a una guerra civil.
Paseando por las calles desgastadas de Beirut trato de imaginarme cómo sería aquella ciudad próspera de los años 60 y 70. Una ciudad rica gracias a su principal puerto naval y las principales rutas mercantes de Europa a Asia que la convirtieron en el centro financiero de Oriente Próximo.
Calles comerciales con boutiques de prestigios, hoteles de lujos y residencias aristócratas. El París de Oriente o la Suiza de Asia la llamaban. Servía la comparación por los paisajes de sus altos valles y como no, la libertad financiera que estaba latente.
En esos años Beirut era venerada por todo el mundo. La llamaban «la novia de los árabes«. Era el país más lujoso de Oriente, claro que aún todavía no habían crecido los Emiratos Árabes como ahora los conocemos.
Cuando estalló la guerra en el 75 nadie la tomó enserio. Beirut seguía su lujoso ritmo de vida, las calles y playas estaban llenas aquel verano cuando las guerrillas empezaron a movilizarse. Pero sucedió como una mal sueño.
La guerra estalló y se hizo más consciente con la batalla de los hoteles. Se libró una batalla por la posesión de un complejo hotelero moderno en el que se incluía el Holiday Inn, recién construido en la ciudad.
El conflicto se fue extendiendo por el resto de barrios formándose dos bandos, el cristiano y el musulmán. Beirut acabó dividida en dos. Un línea imaginaria en una de las principales calles de la ciudad separaba los bandos. La acabaron llamando la «línea verde» debido a que creció la maleza por su desuso.
La guerra duró 15 años y no hay una explicación clara del por qué sucedió. Muchos libaneses la llaman « La guerra de los otros» haciendo responsables a poderes extranjeros entrometidos para el beneficio de su economía.
Cómo está Beirut hoy. Revueltas y protestas de Beirut en 2019 y 2020
Desde octubre de 2019 hay revueltas y manifestaciones en Beirut contra su Gobierno tras anunciar un plan de reformas económicas que perjudicaba a la ciudadanía. El país está envuelto en una crisis financiera debido a la corrupción política. Tras las presiones de la ciudadanía, el primer ministro de Beirut ha dimitido y actualmente están en un proceso de cambios políticos.
Y entonces, ¿Es seguro viajar a Beirut ahora?
Nuestra guía para viajar Beirut esta actualizada a 2020. Para obtener más información sobre la seguridad en Beirut y Líbano puede leer nuestro post ¿Es seguro viajar a Líbano en 2020?
Aconsejamos, como siempre, la inscripción en el registro del viajero en la página del ministerio de asuntos exteriores si se va a viajar a Beirut.
No olvides viajar a Líbano con un seguro de viaje. Desde aquí obtendrás un 5% de descuento en tu seguro de viaje.
Información útil antes de viajar a Beirut. La guía para viajar a Beirut definitiva
Toda la información sobre visado y documentación, moneda oficial, qué enchufes se utilizan, internet, historia, guerra del país, vacunas, idioma oficial, festividades de Líbano y mucho más, podéis consultar nuestra Guía completa para viajar a Líbano.
Cortes de luz en Beirut
En Beirut se producen cortes de luz diarios prolongados desde 3 a 10 horas. Las instalaciones eléctricas de la ciudad están mermadas desde la guerra civil libanesa. Para tener luz en las horas de corte, las empresas, supermercados y restaurante etc. pagan generadores de mafias ilegales. La electricidad en Líbano es muy costosa por eso mismo. El Gobierno no acaba de crear un plan firme contra esto. Si tienes pensado vivir en Beirut una temporada o viajar con un proyecto online, deberás tener en cuenta este detalle.
Entender el Beirut actual. Cicatrices de guerra.
Beirut es resistencia, es decadencia, es arte y modernidad. En la actualidad es una ciudad cosmopolita y abierta al mundo. Sus vecinos han sabido limar sus diferencias después de una guerra inútil y Beirut se ha convertido en una ciudad ejemplo de convivencia en todo el mundo. Es la fusión perfecta entre Oriente y Occidente. Las mezquitas y catedrales emergen del mismo suelo una al lado de la otra sin ningún resquemor.
Beirut se está reconstruyendo de nuevo después de la guerra. El gobierno puso en marcha un plan de rehabilitación para destruir los edificios dañados en la guerra, pero fue la movilización ciudadana la que se opuso. Finalmente, decidieron dejar latente todas las cicatrices de la guerra. Los edificios atravesados por la metralla, al borde del derrumbe, conviven con las nuevas construcciones modernas.
Y esto es algo que a muchos viajeros les cuesta entender, pero como dicen ellos, esas heridas forman parte de la ciudad y les ayuda a no olvidar. Beirut se muestra al mundo tal como es y ha sido. Es su historia y para ellos, esos edificios la embellecen, porque muestra como la sociedad libanesa ha sabido, una vez más, superarse así misma.
Cómo llegar a Beirut desde el aeropuerto Rafic Hariri de Líbano
Líbano cuenta con un solo aeropuerto y está a unos 8 km de Beirut. En este post os contamos cómo llegar a Beirut desde el aeropuerto Rafic Hariri.
La opciones para ir al centro de Beirut o a cualquier otro barrio desde el aeropuerto son las siguientes:
Transporte público. Las combis blancas
Hay que salir de la terminal para encontrar las furgonetas combis que se dirigen al centro de la ciudad. Suelen costar 1 $. No es fácil dar con ellas ya que no tienen parada fija. Si te las encuentras puedes pararla con la mano y te cogerán. Recomendamos preguntar al personal del aeropuerto o alguien que pueda conocer con exactitud dónde localizarla. El trayecto no dura más de 30 minutos.
Uber
Para nosotros es la opción más acertada. Cuesta entre 11 $ y 16 $ a los barrios céntricos como Hamra, Gemmayzeh, Raouche y la Corniche. Si no han comprado tarjeta SIM para Líbano o no tienes intención de comprarla puedes utilizar los 30 minutos de wifi gratuito que ofrece el aeropuerto para reservar Uber. Normalmente los coches uber recogen a los pasajeros en el parking de la terminal de llegadas. No tiene pérdida, no es un aeropuerto muy grande.
Contratar traslado privado a Beirut
Si prefiere contratar un servicio privado con antelación que le recoja puntual a su llegada, Civitatis ofrece un transfer desde el aeropuerto al hotel por 27,20 €. Puede ver las condiciones y hacer la reserva desde aquí.
Taxis convencionales
Los taxis en Beirut son muy caros. Las tarifas desde el aeropuerto al centro de Beirut ronda los 50 y 60 $. Con seguridad, se os acercarán muchos taxistas ofreciendo sus servicios nada más salir por la termina. Evitarlos a no ser que no quede otro remedio. Es un precio abusivo para menos de 10 km de distancia.
Cómo moverse en Beirut. Medios de transportes de la ciudad
Las opciones para moverse en Beirut son:
Uber
Después de vivir un mes en la ciudad podemos decir que Uber ha sido el transporte que mejor nos ha funcionado para movernos rápido y a buen precio por la ciudad. Suele costar menos de la mitad que un taxi normal y es rápido y eficaz.
Autobús interurbano
En Beirut hay autobuses interurbanos grandes, de color blanco que recorren la ciudad. Pero son un caos. Nosotros no conseguimos entender su funcionamiento. No existen paradas de autobuses fijas. El trayecto cuesta 1 LL (Libra libanesa), medio dólar. Es la opción más barata.
Taxis oficiales de matrícula roja
Los taxis en Beirut están por todos los rincones de la ciudad. No hay paradas de taxi, pero normalmente, ni los tendrás que parar. Enseguida son ellos los que se te paran a tu lado y llaman tu atención. Creednos que te cansarás de decir » no, thank you». Estos taxis no tienen taxímetro por lo que es conveniente negociar el precio antes de comenzar el trayecto. No son especialmente baratos. Las tarifas para trayectos dentro de los barrios centrales está entre 10 $ los más cortos y 20/30 $ los trayectos de 20 minutos o algo más. Mucho mejor es utilizar la tarifa compartida de la que hablamos a continuación.
Taxis compartido. Tarifa «Service»
Esta opción es muy utilizada en Beirut. Al montarte en el taxi, puedes indicarle al taxista que quieres la tarifa «service». En ese momento el taxista irá por las calles buscando a más pasajeros para compartir trayecto. El precio es automáticamente empieza a costar 2.000 LL (libras libanesas) que viene siendo algo más de 1$. Es conveniente igualmente negociar el precio puesto que no siempre están dispuestos a aplicar esta tarifa. A nosotros nos rechazaron algunos.
En Beirut hay más servicios de taxis a parte de los de la matrícula roja. No sabemos si ilegales o no, pero encontrarás muchos.
Cómo ir de Beirut a otras ciudades de Líbano.
En nuestro post Transportes en Líbano. Claves para moverse por el país encontrará toda la información actualizada de los medios de transporte, los horarios y precios para llegar desde Beirut a ciudades como Byblos, Tyre, Trípoli, Baalbek, Sidon y muchas más.
Dónde sacar dinero en Beirut
Hay cientos de cajeros repartidos por toda la ciudad y en todas las esquinas. Todos los bancos y cajeros dispensan dinero en LL ( libra libanesa) y $ (dólar americano).
Para que ningún banco te cobre comisión en el extranjero, recomendamos usar la tarjeta monedero BNEXT. Si por algún caso el banco te cobra comisión, BNEXT automáticamente te devuelven la comisión posteriormente. La usamos desde que empezamos el viaje hace un año y no tenemos queja. Desde este enlace puedes obtener 5 € de regalo al activar tu tarjeta.
Barrios de Beirut
Los principales barrios de Beirut son:
La Rouche, el barrio residencial de lujo
Junto a la Avenida de París, presume de tener los apartamentos con más lujo de todo Beirut. Calle llena de tiendas y café con vistas al mar y al acantilado donde están las famosas Pigeon Rocks, símbolo de la ciudad.
La Cornisa, el paseo marítimo de Beirut
Un agradable paseo con vistas al mar. Empieza en el puerto y termina en la Rauché. Ambiente acogedor se recorre todo el distrito de Ras Beirut por la zona de la costa, pasando por la famosa Universidad Americana. Gente pescando en el malecón, artistas de calle, familias paseando, patinando y con bicicletas. Muchas heladerías exquisitas por la zona. Ideal para acompañar el paseo.
Gemmayze, el barrio bohemio de Beirut
Viene a ser la Malasaña de Beirut. Arte y boho- chic, van de la mano en sus calles. Lleno de cafeterías, restaurantes chic con todo tipo de comida y pub con música en directo para todo los gustos. Con ambiente a cualquier hora del día. Más enfocado a jóvenes de 25 años para arriba.
Hamra, el barrio universitario de Beirut
Aquí se encuentra una de las calles con más comercios de Beirut. Artistas y pensadores de la época proliferaron aquí pero actualmente está lleno de tiendas, cafeterías y ambiente universitario.
Zaitunay Bay, el puerto de Beirut
Frente a el se extiende un paseo marítimo que conecta con el barrio de la Rauché. El puerto cuenta con un centro deportivo, varios centros comerciales alrededor y restaurantes con vistas al mar con especialidad en marisco y pescado.
Bourj Hammoud, el barrio armenio
Tras el genocidio armenio por Turquía, fueron muchos los armenios que se refugiaron en Líbano. El barrio tiene las características de los pueblos de los balcanes y una rutina diferente al resto de la ciudad. Esta alejado del centro de Beirut.
Downtown, el barrio céntrico de Beirut
El centro histórico y financiero de la ciudad. Se encuentran las principales avenidas y plazas. La torre del reloj, el Parlamento, ruinas romanas y las principal mezquita y catedral de la ciudad.
Centro histórico de Beirut
Qué ver Beirut
En el post Qué ver en Beirut. 14 sitios imprescindibles en la capital de Líbano puedes consular los mejores sitios que visitar en Beirut.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Deaf Traveller?Vuelta Al Mundo (@mochileandosinbarreras) el
Tour guiados por Beirut
Los mejores tour guiados por la ciudad son:
Free tour por Beirut en inglés
Visita guiada por Beirut en español
¿Es caro Beirut?
Beirut tiene el mismo nivel de vida que cualquier capital del sur de Europa. No es una ciudad precisamente barata si las comparas con sus vecinos, pero también depende la zona en la que te muevas.
Desde el punto de vista de un turista, lo más caro de Beirut son los alojamientos. No recibe mucho turismo y la oferta hotelera no es mucha y cara. Para mochileros no hay casi nada. Por eso recomendamos alojarse en un apartamento de Airbnb.
El transporte público de Beirut es muy barato. Las tiendas y supermercados son precio España.
Los restaurantes a mejor precio son los de comida local de barrios no turísticos. Hamra también tiene comida de todo tipo a buen precio. En los barrios de moda el precio aumenta. La cerveza en un pub suele costar entre 3 y 4 €.
Vida nocturna en Beirut. Dónde salir de fiesta en Líbano
El terraceo, la mezze y la vida nocturna es parte de la magia de Beirut desde el principio de sus tiempos. Restaurantes, pub, música en directo, salas de baile, club de lujos llenan la ciudad. Los libaneses son muy disfrutones. Además, a los jóvenes les gusta reunirse previamente en alguna casa para beber y cenar antes de salir.
En el post Dónde salir de fiesta en Beirut. Vida nocturna en la capital de Líbano hemos hecho una selección con los barrios más ambientado, los mejores pub y zonas de marcha según los gustos musicales. Además os damos algunos consejos para conocer gente y acabar en una casa de reunión como un auténtico libanés.
Mercados y zocos de Beirut
Los principales zocos de Beirut son:
- Souk El Tayeb: Es un mercado de alimentación. Ideal para comprar productos libaneses orgánicos. También hay comida libanesa preparada. Abre los sábados de 9:00 am a 14:00 pm.
- Souq ElAhad: Zoco árabe dónde podrás encontrar ropa, calzado, souvenir, instrumentos musicales, ferretería, chatarrería, objetos de segunda mano, música, frutería, verdura y comida preparada para llevar. Recomendamos comprar para
Dónde comer en Beirut
En los barrios de moda, podrás encontrar muchos restaurantes de comida internacional, pizzerías, burger, mexicana etc. Incluso los propios pub y cervecería incluyen estos platos en su servicio. Pero si lo que buscas es probar comida libanesa, en este post te detallamos Dónde comer en Líbano. Los mejores restaurantes de Líbano hemos dejado los mejores restaurantes baratos de Beirut y otras ciudades de Líbano, donde comer comida local auténtica.
La comida libanesa es una es de nuestras preferidas del mundo. Para saber qué pedir, aquí te dejamos los mejores platos de la gastronomía del Líbano.
Dónde dormir en Beirut
Los hoteles en Beirut siguen siendo bastante caros. La ciudad cuenta con poca oferta mochilera. Hay dos opciones de alojamiento en Beirut:
Buscar en Booking
Desde este enlace tendrás un listado de los alojamientos en Beirut más baratos. Muchas personas optan por alojarse en ciudades colindantes a Beirut, es mucho más barato, pero tendrás que contar con el precio del transporte. Si prefieres quedarte en la animada capital libanesa, nosotros aconsejamos Airbnb.
Airbnb
En Beirut, Airbnb funciona muy bien debido a la falta de hostel. Se pueden reservar apartamentos enteros o habitaciones en piso compartido por muy buen precio en los mejores barrios de moda. Nosotros tenemos un código descuento. Si te registras con este enlace obtendrás 34€ para tu primera reserva.
Couchsurfing
La plataforma de couchsurfing funciona muy bien en la ciudad. Tanto para alojarse en con un local como para hacer quedadas y conocer a gente.
Páginas web útiles para conocer Beirut
Descuentos Y RECURSOs para tus viajes
- Reserva tu alojamiento desde aquí y llévate 15€ de regalo.
- Llévate 25€ para tu cuenta de Airbnb.
- No viajes sin seguro de viaje. 5% de descuento con Mondo por ser lector nuestro.
- Viaja con la tarjeta de Bnext para no pagar comisiones en el extranjero. Llévate 10€ de regalo al activar tu cuenta con nosotros.
- Consigue el mejor vuelo para tu viaje desde aquí.
- Consigue el alquiler de vehiculos al mejor precio desde aquí.
- Todos los tours para Moscú y alrededores al mejor precio desde aquí.
Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.
Únete a nuestra comunidad y recibe GRATIS TU GUÍA
para viajar por libre y barato con dificultad auditiva