¿Es seguro viajar a Líbano en 2020?

by Cris
Es seguro viajar a Líbano
Es seguro viajar a Líbano
¿Es seguro viajar a Líbano en 2020?

Sí, es seguro viajar a Líbano. Esa es nuestra percepción aunque meramente objetiva, después de estar viviendo 1 mes en Beirut el pasado mayo de 2019. De hecho, pensamos que, el modo y estilo de vida de Líbano no difiere mucho a como se vive en España.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Deaf Traveller🌍Vuelta Al Mundo (@mochileandosinbarreras) el

Líbano es uno de los países más seguros de Oriente Próximo. Estos últimos 3 años, se ha considerado como uno de los más estables de las últimas décadas. Es cierto que tiene zonas que es mejor no visitar. Eso no significa que todo el país sea inestable. Muchos destinos populares como India, Myanmar, etc. tienen zonas que hay que evitar pisar y no por ello se les hace tan mala prensa.

¿Por qué tanta falta de información sobre la seguridad para el viajero en Líbano? ¿No será que interesa a nuestros Gobiernos? Lo mejor en estos casos es coger la mochila y ver con ojos propios. Y eso hicimos.

Preparados para la aventura por Líbano
Preparados para la aventura por Líbano. Seguridad en Líbano

Es seguro viajar a Líbano en la actualidad

La vida en la capital de Líbano, sucede como en cualquier otro país del sur de Europa. Las ciudades están llenas de tiendas, terrazas, restaurantes, mucha vida en las calles, ambiente universitario y vida nocturna para todos los gustos. Impensable si me lo cuentan antes de conocerlo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Deaf Traveller🌍Vuelta Al Mundo (@mochileandosinbarreras) el

¿Existen conflictos religiosos en Líbano?

Casi la mitad de la población libanesa es cristiana. En sus calles, los velos se confunden con las minifaldas y la cerveza con el té. No hay reglas de vestimenta y se respira respeto entre la población. No siempre este país pudo presumir de tolerancia, pero hace años que lo consiguieron. Sin embargo, la prensa internacional nunca le quitó la etiqueta de «guerra civil».

Visitando la Virgen Harissa, llamada «Nuestra Señora de Líbano» que corona una de las principales carreteras del país. ¿Es seguro Líbano?

¿Se producen rebeliones en Líbano actualmente?

Ocasionalmente, en Líbano se producen manifestaciones contra su Gobierno central. También, otros muchos países del mundo están siendo testigos, en la actualidad, del levantamiento de sus pueblos, como por ejemplo está ocurriendo en Chile, Ecuador, Barcelona o Irán.

Esto, no tiene porque convertir a Líbano en un país peligroso. Sigue siendo un país seguro para el turismo. Pero hay que estar informados previamente antes de visitar el país.

Actualmente, en octubre de 2019, el pueblo libanés salió a la calle a manifestarse. Estas protestas dieron lugar a cortes de carreteras y altercados en Beirut. Ahora hay que esperar y ver la evolución de los incidentes.

Es por ello por lo que se recomienda que antes de visitar Líbano, se informen de la actualidad en medios de prensa fiables. Si las tensiones continuaran, quizás no sea el momento para visitar el país debido a que la estabilidad puede deteriorarse en cualquier momento.

Seguridad en Líbano región a región

Casi todo el territorio de Líbano es seguro. Pero tiene algunas zonas, sobre todo las fronterizas con países vecinos, donde hay más inestabilidad política. Todas las zonas turísticas, tienen mucha presencia militar y están consideradas seguras y de riesgo menor.

Calles de Líbano
Calles de Líbano. Seguridad en Líbano

Zonas de Líbano no seguras para el turismo

Al sur de Líbano

La zona de operaciones de la UNIFIL. Con excepción de la ciudad de Tiro y sus playas.

Al Noreste de Líbano

Se recomienda no visitar Arsal, Wadi Khaled. Las ciudades de Hermel, Dannieh o otras ciudades fronterizas con Siria.

¿Trípoli insegura?

Nos hablaron de extremar las precauciones en Trípoli pero a nosotros nos pareció una ciudad segura y de las más bonitas del país. Se puede visitar con total normalidad.

Vistas de Trípoli desde su fortaleza
Vistas de Trípoli desde su fortaleza. ¿Es seguro Líbano?

Dentro de Beirut

La capital de Líbano es segura, pero como muchas ciudades del mundo, tiene barrios con alto índice criminal. Se recomienda evitar los barrios chiíes de Dahiyeh, y en particular las áreas de Ouzai, Haret Hreik, Bir Hassan y Moawad Street.

Nivel de atentados terroristas en Líbano

El último ataque terrorista en Beirut fue en el año 2015. Después de este, se ha registrado otro atentado más en el norte del país.

Ningún país del mundo está a salvo del terrorismo en la actualidad. Pero en Líbano se cuida mucho la seguridad con abundante presencia militar.

Fortaleza de Trípoli
Fortaleza de Trípoli. Seguridad en Líbano

¿Son seguras las carreteras y transportes en Líbano?

Las carreteras, al menos las principales, están en un estado correcto. Son más preocupante los hábitos de conducción libanesa. Son muy agresivos y tienen otros códigos de conducción. El índice de siniestralidad es muy alto. Nosotros mismos sufrimos una pequeña colisión montados en el transporte público. Afortunadamente, fue solo un susto.

Robos o atracos en Líbano. Nivel de seguridad

Nulos. Como en casi todos los países árabes, los índices de delincuencia común son muy bajos. Se puede pasear por las calles con tranquilidad. Casi todas las ciudades principales tienen cajeros automáticos donde sacar dinero de manera fiable.

Evidentemente, siempre hay que tomar las típicas precauciones de seguridad y estar pendiente las pertenencias propias.

Cortes de luz en Líbano

Líbano tiene cortes de luz que pueden ir de 3 a 10 horas diarias. En la guerra civil se mermaron las instalaciones eléctricas del país. Aún no se han reparado del todo y son controladas en monopolio por el Gobierno. De ese vacío de luz eléctrica se nutren las mafias ilegales que trafican con generadores privados. Esto hace que el precio de la luz incremente considerablemente. Si se viaja al país con la idea de trabajar vía online, se debe tener en cuenta que los cortes son diarios.

Sistema sanitario en Líbano

Líbano cuenta con buen sistema sanitario, sobre todo en Beirut. La mayoría están privatizados y los extranjeros, deben pagar los servicios de los hospitales públicos.

Viajar a Líbano sin seguro es correr un riesgo innecesario. El servicio, aunque de buena calidad, puede resultar muy costoso. No te la juegues.

Desastres naturales en Líbano

No hay riesgos de desastres naturales en Líbano salvo incendios forestales debido a su gran densidad de bosques de cedros.

También hay que extremar la precaución al sur del río Litani y en el valle de la Bekaa por existir minas y artefactos de guerra no detonadas. El ejército hace controles rutinarios.

¿Es seguro viajar a Líbano para una mujer sola?

Una mujer sola puede viajar a Líbano sin ningún problema. Algunas ciudades son más costumbristas e islámicas pero por el día se puede visitar con normalidad y por la noche, extremar la precaución a ciertas horas, porque las calles quedan desérticas. Esto no es aplicable en la zona de fiesta de Beirut, que hay gente a cualquier hora de la madrugada.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Deaf Traveller🌍Vuelta Al Mundo (@mochileandosinbarreras) el

Considero más inoportuno, según mi experiencia, viajar sola a algunas partes de India que a Líbano, por ejemplo.

Consejos prácticos para viajar a Líbano

No nos hemos sentido cohibidos ni inseguros en ningún lugar que hemos visitado del noreste de Líbano. Se pueden visitar sin problemas todos los atractivos turísticos del que ofrece el país, pero siempre es bueno tomar precauciones previas como;

  • Registro del viajero en la página del ministerio de asuntos exteriores por si sucediera algún imprevisto.
  • Estar siempre informados de las noticias actualizadas en fuentes fiables.
  • Se recomienda estar siempre comunicados y conectados a internet. Casi todos los establecimientos cuentan con wifi gratuito.
  • Escoger un buen seguro. Desde aquí puedes obtener un 5% de descuento.
  • Vigilar siempre vuestras pertenencias.
  • Contactar con gente local. Es mucho más seguro ir con gente que conoce la zona. Couchsurfing funciona muy bien en el país y la gente local es muy hospitalaria.

Cualquier consulta o información nueva a añadir que pueda interesar al resto de viajeros, por favor, en los comentarios de más abajo.

Conclusiones sobre la seguridad en Líbano

En nuestra opinión, Líbano es un país seguro para viajar, de hecho uno de los más seguros que hemos visitado en nuestra vuelta al mundo. Solo podemos recomendar la experiencia y sacar conclusiones propias.

Si estás interesado en saber más sobre la cultura y riqueza de este país, podéis leer nuestro post 13 cosas de Líbano que nunca te contarán . Seguramente estos datos nunca los escucharás en los grandes medios, pero son los que convierte a Líbano en uno de los destinos más alucinantes que jamás hayamos visto.

Descuentos Y RECURSOs para tus viajes

Facebook
Twitter
Pinterest
AUTORA DEL POST

Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.

Contenido exclusivo
PARA SUSCRIPTORES

Únete a nuestra comunidad y recibe GRATIS TU GUÍA
para viajar por libre y barato con dificultad auditiva

También te puede interesar

Artículos relacionados

Leave a Comment