No hay mejor manera de estrenar las entrevistas de SordoMundo que con esta pedazo de viajera.
Rocío Tato es sorda pero para ella la mayor barrera es la de la mente y desde los 15 años está viajando por el mundo.
Además de ser una gran aventurera y soñadora, es una magnífica actriz de Lengua de Signos. Ella cree firmemente que, con trabajo y constancia se consiguen las cosas. Y así fue como acabó trabajando en la película de “Carmina y Amén” de Paco León.
Un gran ejemplo de mujer luchadora que persigue sus sueños sin descanso.
Contenidos
ToggleHola mi nombre es Rocío Tato, nací en Madrid y soy una actriz sorda. Mi signo es «este» (ver en el video).
Antes de mi primer rodaje nunca había pensado en ser actriz. Mi primera película se titula: «Carmina y Amén» y el director es una persona muy famosa que se llama Paco León. En esta película fui actriz secundaria especial y a partir de esa experiencia la verdad es que me gustó muchísimo este mundo.
Ver esta publicación en Instagram🔴🎥 Rodaje: Carmina y Amen... #carminayamen #actores #sevilla #joke #cine
Una publicación compartida de Rocío Tato (@rocio_tato) el
La película se hizo famosa a nivel mundial, y la verdad que los proyectos desde ese momento hasta ahora han sido muy difíciles para mí por ser una persona sorda, me he encontrado muchas barreras por ser sorda ya que el resto de personas ven a los sordos con miedo y desconfianza ya que puede ser un fracaso o puede que tenga menos audiencia en sus películas.
Parece que el director y las compañías nos ven a nosotros como si fuéramos un tiburón que les vamos a comer pero eso no es así, nosotros podemos seguir rodando.
Yo sigo esforzándome y continuando con la lucha para conseguir ser actriz, estoy muy tranquila porque no quiero abandonar quiero seguir en este camino y seguir esforzándome hasta conseguir el éxito.
Es cierto que hay personas sordas que ya son actrices o actores con la ayuda de la publicidad de la ONCE o Ilunion pero estas personas sólo aparecen en series muy cortas o anuncios de televisión español y no son los protagonistas, es muy difícil ser protagonista en una película o serie española siendo sordo, es difícil pero nosotros vamos a seguir luchando y seguir trabajando para conseguirlo.
Mi experiencia en la película Carmina y Amén con el director Paco León fue maravillosa.
Al principio al llegar allí, sentí miedo al ver tantas personas importantes. Sin embargo comenzamos a rodar y entre risas y tomas falsas, sufrimiento y horas de rodaje, creamos una familia junto al equipo de Paco León donde siempre me trataron con mucho cariño y respeto.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Rocío Tato (@rocio_tato) el
Me preguntaban acerca de mi comunicación con la Lengua de Signos y la verdad que fue un antes y un después que cambió mi vida.
Al finalizar esa etapa quise seguir con estos proyectos del mundo del cine y así he seguido hasta ahora.
Esta película suponía un gran avance para mí, dado que los anteriores proyectos que había realizado eran pequeños cortos de bajo coste económico y no tenían nada que ver con la importancia del rodaje de esta película lleno de cámaras, luces, escenarios, atrezos, maquillaje etcétera. Había de todo. Si comparaba lo anterior donde éramos voluntarios y sin apenas recursos es cierto que ganábamos algunos premios pero con ese premio se podía rodar el siguiente corto.
Lo que pasa cuando te pones tapones es que al sumergirte la presión es muy fuerte. A mi me ha pasado que al bucear siento una presión muy fuerte y la solución es ir subiendo a la superficie lentamente para que poco a poco el oído se vaya adaptando al cambio de nivel y puedas salir del agua con normalidad y coger aire, si subes de forma rápida es imposible además de peligroso.
Pero en este aspecto no hay diferencia entre oyentes y sordos. La presión es la misma para ambos, sin embargo los sordos disfrutan de una ventaja y es que debajo del agua se pueden comunicar en lengua de signos, y los oyentes se limitan a un código ya establecido como son los siguientes: gestos cortos y precisos sin posibilidad de conversación por el contrario los sordos pueden estar hablando por ejemplo: «Mira ese pez tan bonito». En estos casos los oyentes en alguna ocasión llevan herramientas de comunicación que se pueden sumergir para dar alguna explicación más.
He viajado alrededor del mundo en varias ocasiones pero la vez que más me ha gustado y la que más he sentido una atracción fuerte ha sido Marruecos. No sé porqué pero este país me tiene enamorada, es una cultura totalmente diferente, es verdad que no es muy turístico y que es un país pobre pero momento es el viaje que más me ha gustado.
Mi primera experiencia gracias a que mis padres me permitieron viajar sola con mis amigos y compañeros fue a Italia.
Y así poco a poco fui viajando a diferentes lugares con diferentes grupos de amigos…un grupo de 8 personas, en otra ocasión un grupo de 6, luego un grupo de cuatro, y el último hemos ido 2 personas y la verdad que ha sido suficiente porque siendo solo dos hemos ganado tiempo para poder ver más cosas.
Mi consejo es que las personas que tengan miedo a viajar por primera vez no vayan a un país pobre o peligroso.. eso sí que no lo aconsejo.
Esperamos que os haya cautivado la simpatía y la positividad de Rocío como a nosotros.
Muchísimas gracias por colaborar en SordoMundo. Y sobre todo, gracias por mostrarnos otra realidad. ¿Eras consciente de las barreras que tienen los actores y actrices sordas? Deja tu opinión en los comentarios.
Juntos, podemos crear una sociedad mejor. ¿Nos ayudas a romper barreras?
Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.
Suscríbete al blog y recibe gratis nuestro ebook de 7 consejos para viajar por libre y barato con pérdida auditiva.