Recorrer Nueva Zelanda en coche. Campings dónde dormir Gratis

categoria vuelta al mundo
Comparte este post

Recorrer Nueva Zelanda en coche es uno de los deseos más cotizado entre los viajeros que buscan aventura y naturaleza. Además, es una de las mejores opciones ya que han sabido prepararse para este tipo de turismo. 

Es  un país que invita a recorrerlo en 4 ruedas. Ya sea en coche,  campervan, moto, furgoneta o autocaravana. No solo porque es la forma más cómoda y  económica de moverse. También, porque consigues llegar a lugares que resultan imposible alcanzarlos con transporte público.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Deaf Traveller?Vuelta Al Mundo (@mochileandosinbarreras) el

Si algo le gusta a los neozelandeses es el orden. Y como saben que visitar un país con vehículo propio puede llegar a ser un caos, han establecido unas normas básicas que el viajero debe conocer y respetar. 

Si estás pensando hacer un roadtrip por Nueva Zelanda, aquí os contamos todos los consejos que nos hubiera gustado saber antes de ir y cuales son los mejores campings y sitios gratuitos para dormir en coche

Tabla de contenidos

Alquilar o comprar coche para viajar por Nueva Zelanda 

La decisión de alquilar un coche o una furgoneta para recorrer Nueva Zelanda va a depender de muchos factores. El tiempo que va a durar tu viaje, el presupuesto con el que se disponga, la temporada en la que viajes, ya que en temporada alta puede salir más caro el alquiler de un coche que comprar uno viejo. Si vas a pagar seguro alto riesgo o no etc.

Recorriendo Nueva Zelanda en coche con coche comprado por 700 €

Siempre intentaremos buscar la opción más económica. Si el viaje va a durar más de un mes, nuestro consejo es que mires ofertas para comprar un coche o furgoneta. Ten en cuenta que al revender el coche, recuperas dinero. En Nueva Zelanda, la compra-venta de coches o furgonetas está a la orden del día y es un trámite muy sencillo. 

Pero antes de alquilar o comprar, es muy importante saber qué tipo de vehículo escoger para recorrer Nueva Zelanda

Tipos de vehículos en Nueva Zelanda:  Self Contained o Non Sel contained

Si tu idea es comprar o alquilar un vehículo para recorrer Nueva Zelanda, debes de saber que hay dos tipos de vehículos certificados oficialmente en el país. Los vehículos Self Contained o Non Self Contained

Coches Self Contained ¿Qué son? Ventajas y desventajas 

Los coches Self Contained certificados oficialmente por el Gobierno de Nueva Zelanda, deben cumplir varios requisitos. Deben estar habilitado para almacenar las aguas sucias. Es decir, tienen que tener un fregadero donde almacenar el agua sucia y un retrete sanitario. La intención es ser capaz de autogestionar los residuos personales y evacuarlos en las zonas autorizadas para ello. Se evita que el suelo sea un vertedero. 

Estos vehículos se reconocen con la certificación oficial que tienen pegada en la luna del coche y una pegatina azul en la parte trasera.  

Pegatina que llevan todos los vehículos certificados oficialmente por el gobierno como Self Contained

Indudablemente las caravanas son Self Contained. Pero también hay furgonetas y coches habilitados. 

¿Qué ventajas y desventajas tiene recorrer Nueva Zelanda con coche Self Contained? 

Ventajas: 

  • Hay más campings gratuitos donde elegir. Al considerarse que el viajero es capaz de gestionar sus propios residuos, hay zonas naturales permitidas para estos coches donde por ejemplo no hay baño público. 

Desventajas: 

  • Es la opción más cara. La diferencia de precio de uno a otro se nota.

Coches Non Self Contained ¿ Qué son? Ventajas y desventajas 

Los vehículos non self contained no cumplen con los requisitos anteriores. No tienen ni inodoro ni fregadero. 

Pueden ser; coches sin camperizar, coches grandes camperizados con una cama en la parte trasera, muy popular en Nueva Zelanda, o furgonetas.

¿Qué ventajas y desventajas tiene recorrer Nueva Zelanda con coche non Self Contained? 

Ventajas: 

  • Es la opción más barata
  • Existen zonas habilitadas de camping gratuitos para este tipo de vehículos con baños públicos y en su mayoría, fregadero de platos. 

Desventajas: 

  • Los campings gratuitos para coches non self contained no son tan numerosos como para los coches Self contained. 

Opinión y elección personal sobre que tipo de vehículo elegir 

Dicho esto, nosotros optamos por la opción Non Self Contained por ser la más barata. Garantizamos que se puede hacer una ruta por los principales enclaves turísticos de la isla sur y norte con un coche non self contained durmiendo en campings gratuitos durante todo el recorrido. Más abajo te mostramos cuales son. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Deaf Traveller?Vuelta Al Mundo (@mochileandosinbarreras) el

Tipos de Camping en Nueva Zelanda 

Una vez que hemos elegido nuestro tipo de vehículo. ¿Dónde dormimos con estos coches?

La acampada libre en Nueva Zelanda no está permitida. Es decir, uno no puede llegar y escoger el lugar donde quiere dormir. 

Señal que indica que el camping libre está prohibido. Aunque no exista esta señal, si no hay indicaciones de permiso, seguramente será ilegal dormir allí.

Hay muchas zonas habilitadas para hacerlo. Unas de pago y otras gratuitas. Unas para todo tipo de vehículo y otras solo para Self Contained. Recuerda que dormir en las zonas habilitadas acarrea una multa de 200 $.

Los tipos de campings que encontrarás son: 

Campings del DOC

Son campamentos del Departamento de Conservación del Gobierno de Nueva Zelanda. Los hay gratuitos y de pago. Algunos son para todo tipo de vehículos y otros solo para Self Contained. Los precios varían entre 8 y 15 $. Normalmente tienen baño público y algunos agua potable o fregadero. 

Holiday Park. Camping privados de Nueva Zelanda

Son camping de empresas privadas. Para todo tipo de vehículos. Son los más caros y cuentan con todo tipo de servicios. 

Aparcamientos urbanos

Son aparcamientos habilitados en ciudades o pueblos por el gobierno local. La mayoría son gratuitos pero también hay algunos de pago o que funcionan a donación voluntaria. Sobre todo en las grandes ciudades. Normalmente, son para todo tipo de coches. 

Parking privado de Restaurantes o hoteles

Muchas empresas hoteleras han visto el negocio y ceden sus parking a todo tipo de vehículo. La mayoría son de pago pero estuvimos en un parking de un bar que era totalmente gratuito. A cambio, el propietario se aseguraba que más de algún mochilero tuviera la tentación de entrar a su bar a por una cerveza, una comida o agua.

¿Dónde busco los campings? App CamperMate

Si vas a hacer pronto un RoadTrip por Nueva Zelanda en coche, tienes que descargar esta aplicación móvil gratuita. Te localiza en el mapa todos los camping del país, sean del tipo que sean, según tu vehículo. En verde te indican cuales son gratuitos. En azul los de pagos con precio económico y en lila los más caro. Pero además podrás consultar todo tipo de información para tu ruta. Cosas que ver, gasolineras, duchas calientes, fuentes de agua etc. 

Mejores lugares gratuitos para dormir en Nueva Zelanda con coche Non Self Contained 

Esta lista de campings gratuitos está realizada según nuestra propia experiencia. Hemos recorrido Nueva Zelanda en coche non self contained durante 3 meses y solo hemos pagado 1 camping. Fue el de Mt Cook y porque pagan todo tipo de vehículo.  

Hemos dormido en casi todos los camping gratuitos non self contained de la isla sur y norte. Esta selección está hecha según los servicios que ofrece el camping y por la cercanía a los principales lugares turísticos del país. Hay que tener en cuenta que, aunque no hay un camping gratuito justo en un mismo lugar de interés, puede haberlo 4o km más allá. Estamos hablando de 2 islas. No son muchos km y es fácil recorrerlas. 

Camping del DOC enfrente de la playa 

Aclaración: Todos estos campings son válidos para vehículos non self contained pero también para self contained y en su mayoría también para acampada con tienda de campaña.

Los mejores campings gratuitos Non self contained en la Isla Norte:

Camping gratuito cerca de Auckland

Normalmente la ruta en coche se empezará en Auckland. En la ciudad no hay campings gratuitos para ningún tipo de vehículo. Hay algunos urbanos pero son de pago. Una vez se comienza la ruta de Auckland a Wellington, este es el camping más cercano. 

  • Te Kauwhata Domain: Camping urbano en el pueblo Te Kauwahata, cerca del lago Waikare. A 70 km de Auckland y a 100 km del set del Hobbbiton. Es perfecto si se está viajando de Auckland con destino a Hobbiton y Rotorua. Se puede acampar y está muy bien preparado. Baños limpios, fregadero, habitación cerrada con mesas de picnic por si llueve. Se puede dormir 3 noches consecutivas aunque la app de campermate dice 2. Permitido acampar con tienda de campaña. Se acepta donación de 5 $ pero no es necesaria.

Camping gratuito en la península de Coromandel. Cerca de Cathedral Cove y Hot water beach

  • Hauraki District Council Office Car park: Camping urbano situado a 90 km de la Cathedral Cove y de las playas hot water. Tiene wifi, fuente potable, papelera, baños limpios. No está permitido acampar. Solo disponible los fines de semana. 
  • Kaiaua Boat Club: Camping urbano a 100 km de la Cathedral Cove y de las playas hot water. No está permitido acampar. Solo se puede dormir una noche.

Camping gratuito en el lago de Rotorua y Hobbiton Movie Set Tour

  • Hamurana Reserve: Camping urbano en Hamurana a orillas del lago Rotorua. A 20 km de Rotorua ciudad donde se puede ver Te Puia y Tamaki village y 70 km del Hobbiton. No está permitida la acampada. Solo tiene capacidad para 6 coches y se puede pernoctar durante dos noches consecutivas. Hay un bonito paseo al lado del lago con parque infantil y barbacoa.

Campings gratuitos cerca de lago Taupo, Huka falls y  Tongariro Parque Nacional. 

  • Urchin Campsite: Camping del DOC a tan solo 28 km de la entrada a los trekking del Tongariro National Park. Está al lado del río Tongariro. Hay muchos trekking para hacer con cascadas y vistas a los volcanes del Tongariro siempre que haya buen tiempo. Solo hay baños. No hay agua potable. Cuando estuvimos, había una barbacoa, aunque no aparece ese dato en campermate. Kaimanawa y Waikoko son otros dos camping a pocos kilómetros de Urchin. No estuvimos pero también están cerca del Tongariro. 
  • Reids farm.Hipapatua Recreational Reserve: Camping a 1, 9 km de las Huka falls y a 3,6 km de Taupo. A orillas del río Waikato donde está permitido el baño. Se puede acampar y no está permitido el alcohol. Es el único sitio donde nos hemos encontrado esta norma. La policía hace controles y multa con 200$ a las personas que están bebiendo bebidas alcohólicas. 
Camping urbano de Nueva Zelanda, frente a un lago

Campings gratuitos cerca del Taranaki y el Parque Nacional Egmont

  • Victoria Park Car Park: Es un camping urbano en el pueblo de Kaponga. A tan solo 14 km del parque nacional Egmont y Taranaki. No está permitido acampar y está limitado a 3 coches y 3 noches consecutivas. Nosotros nos quedamos 2 noches en temporada alta y no tuvimos problema en coger sitio. Recomendamos no llegar más tarde de las 3:00 pm. 
  • Albion street Car park: Si no se ha tenido suerte en el otro camping, el camping urbano de Hawera está a 40 km de la entrada al parque nacional Egmont. También está limitado a 3 coches y 3 noches consecutivas. No se puede acampar. 

Camping gratuito cerca Wellington 

  • Waikawa campsite: Camping del DOC a 80 km de Wellington. Ideal para dormir el día antes de coger el Ferry a la isla sur. También es buena opción pra el regreso de la isla sur a la isla norte. Se llega a Wellington en el ferry desde Picton. Se visita la ciudad, y se avanza hasta este camping para dormir a menos de 1 h de Wellington. Está permitida la acampada con tienda de campaña. Hay baños, papelera y área de picnic. 

Los mejores campings gratuitos Non self contained en la Isla Sur: 

Campings gratuitos cerca de la Terminal de Ferry de Picton

  • Collins Memorial Reserve: Es un camping urbano con un límite de 12 vehículos.  Se recomienda llegar lo antes posible. A 3o minutos en coche de la terminal de ferry. Es la mejor opción para dormir la noche antes de volver a la isla norte. No está permitido acampar con tienda de campaña ni los animales de compañía. Tiene agua potable, fregadero, baños limpios, papelera, mesas para comer al aire libre y una en zona techada por si llueve.
  • Robin Hood Bay campsite: Es un camping del DOC situado a 40 km de la terminal de ferry. Es un camping de playa con capacidad para 10 vehículos. No está permitida la acampada. Tiene baños portátiles.  
  • Alfred Stream Reserve: Es un camping muy chulo, situado a 15o metros del Valle Rai y a 88 km de la terminal de ferry. También está muy cerca de Nelson. Está permitido acampar. Hay zona de barbacoa, mesas al aire libre techadas por si llueve y agua no potable. Solo está permitido dormir dos noches consecutivas. Cerca de este camping hay otro gratuito, Brown River Rerseve, pero tiene peores condiciones. 
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Deaf Traveller?Vuelta Al Mundo (@mochileandosinbarreras) el

Camping gratuitos situados cerca del Parque Nacional Abel Tasman, Richmond y Nelson

  • Alfred Stream Reserve: Es el mismo que nombramos anteriormente. Está a 50km de Nelson y también puede servir para dormir después de visitar la ciudad. 
  • Fittal Street Carpark: Este camping urbano está en Richmond, en un polígono industrial de cara a una marisma. Está cerca del Pak´nSave (el supermercado más barato de NZ) . Es ideal para conocer Richmond o para dormir después de recorrer Nelson o el parque de Abel Tasman. Está cerca de todos estos lugares. Tiene plazas limitadas y solo se puede aparcar para dormir de 7:00 pm a 9:00 am. Recomendamos llegar no más tarde de las 5:00 pm a coger sitio o no habrá plazas. Los baños son muy amplios aunque no muy limpios y hay un grifo de agua potable. 
  • Alexander Bluff Road Reserve: Está a tan solo 25 km de la entrada al parque Abel Tasman, dónde empiezan todos los trekking. El camping está situado al lado de un río donde está permitido el baño. Hay baños públicos y está permitida la acampada. Solo se puede dormir dos noches consecutivas

Campings gratuitos cerca del Glaciar Franz Josef y formaciones rocosas Punakaiki

  • Woodstock Hotel & Brewpub: El parking de este hotel y pub está disponible gratuitamente para todo tipo de coches. Se encuentra a las afueras de Hokitika. A 80 km de las formaciones de Punakaiki. Aunque un poco más lejos, a 138 km, está el Glaciar Franz Josef.   Tiene baños, fuente de agua potable y mesas para comer. El pub tiene su propia cerveza artesana, buena variedad de comida y casi todos los días hay música en directo. El ambiente es fabuloso. Sin duda lo recomendamos. 
  • Whataroa Gorge Rd: Camping del DOC situado a tan solo 4o km de la entrada al Glaciar Franz Josef. Tiene papeleras y baños portátiles. Sólo está permitido dormir dos noches consecutivas. 

Campings gratuitos cerca de los lagos Tekapo, Pukaki, Ohau y Mt. Cook

  • Round Bush Campsite: Este camping del DOC puede ser uno de nuestros preferidos de la isla sur. Recomendamos no perderse una noche allí. Situado a orillas de las aguas azul turquesa del lago Ohau con vistas al Mt Cook, muy tranquilo ya que muchos viajeros lo pasan por alto. Es precioso, sobre todo el camino hasta llegar al camping. Es ideal para hacer noche después de recorrer durante el día los lagos Tekapo y Pukaki. Está a 25 km de Twizel, a 48 km del lago Pukaki y a 90 km del Parque Nacional Aoraki, Mt cook. Si no quieres pagar el camping de Mt Cook o tu intención es solo hacer los trekkings cortos en un día, este camping es el ideal para dormir gratis porque está a tan solo 1 hora del parque. Está permitida la acampada, hay papeleras y baños públicos normalmente limpios porque no hay mucha gente.
  • Lake Poaka Amenity Area: Zona de camping de la DOC a tan solo 4 km del lago pukaki. Solo está permitido dormir 4 noches consecutivas. Únicamente tiene un baño público. 
  • Freedom camping Lake Pukaki: Camping gratuito a orillas del lago Pukaki y vistas al Mt Cook.  Nosotros no fuimos porque estaba lleno y tampoco nos quedó claro si era un camping para vehículos non self contained. Mucha gente nos ha dicho que sí, pero nos queda la duda. Si alguien se entera que nos informe en comentarios, por favor. 
Desayunando en el Lago Ohau con vistas al Mt Cook

 

Camping gratuito entre el lago Wanaka y Queenstown

  • Bendigo campsite: Otro de nuestros camping preferidos de la isla sur. Situado a 47 km del lago y la ciudad de Wanaka y a 80 km de Queenstown. Está situado en un entorno inigualable. A orillas del lago Dunstan con el Monte Pisa de fondo. La zona es muy amplia, con mesas para comer, bastantes baños públicos, algunos portátiles. Hay varios trekking para hacer alrededor. Estancia máxima de 3 noches consecutivas. Se vigila cada día.

Campings gratuitos cerca del fiordo Milford Sound y de Queenstown

Esta zona es más complicada para dormir gratis si se quiere ver el fiordo en una excursión de mañana. Las excursiones a primera hora de la mañana son las más baratas. Si se opta por la de mañana, una opción es coger un campig del DOC barato cercano al Milford que cuesta 13 $ en temporada baja y 15$ en temporada alta. 

Si por el contrario se opta por hacer la excursión a media mañana o a última hora de la tarde, se puede ir y volver en coche desde uno de estos campings gratuitos: 

  • Lumsden Campsite: Camping urbano a 194k m desde Milford y a 100 km de Queenstown. El parking  está en el centro del pueblo. Tiene plazas limitadas. Mesas con porche, fregadero, agua potable, parque infantil y baños públicos en muy buen estado.
  • Monowai Campsite: Camping del DOC situado a 186 km de Milford, a 70 km de Te Anau y a 80 km de Monkey island. Está a orillas del lago Monowai. Solo tiene baños portátiles. Aunque campermate dice que tiene fuente, nosotros no la vimos. Hay muchas pero muchas sandflies. 

cuadrado: FUERA DE RUTA. Monkey island es una playa con un pequeño islote sagrado para los maorís y un camping gratuito enfrente del mar muy chulo. Si hay tiempo, es muy recomendable. Mucho ambiente local. 

Camping gratuito en la región The Catlins. Cerca del faro Nugget point, de las Cathedral Cave, de las Mcleans falls y de Curio Bay. 

  • Punta Sople : Camping del DOC muy cuidado, cerca del mar. Está a 5 km de la señal que indica el punto más cercano al polo sur. A 13 km de Curio Bay, a 46 km de las Cathedral Cave y las cascadas Mcleans y a 100 km de Nugget point . Ideal para recorrer la región en un día haciendo parada en todos estos puntos hasta llegar al camping. Da tiempo de sobra. Tiene fregadero y agua potable. 

Campings gratuitos en Dunedin y Península de Otago

La península de Otago se recorre en coche perfectamente en un día comenzando y terminando la ruta en uno de estos campings. Nosotros recomendamos dormir la noche anterior a recorrer la península de Otago en uno y a la vuelta en otro. 

  • Warrington Reserve: Camping muy recomendable a orillas de una playa preciosa. A tan solo 26 km de Dunedin y 40 km de la península de Otago. Zona camping muy agradable, baños amplios y limpios, fregadero y agua potable. En la playa se pueden ver leones marinos y es ideal para darse un baño por la mañana. 
  • Thomas Burns DCC Car park: En pleno centro de la bonita ciudad de Dunedin. En los aparcamientos traseros del edificio histórico de la estación de tren de Dunedin. A 20 km de la península de Otago. El camping para dormir es gratis de 6:00 pm a 8:00 am. Durante el día se puede estacionar pagando 5$. La ciudad nos encantó y tiene Pak´nsave. Vale la pena pagar esos 5 $ para estar durante el día.  Hay baños portátiles no muy limpios pero los baños de la estación están al lado y son impecables. Hay fregadero para platos y contenedores para la basura. 
Vida camper en Nueva Zelanda con coche

Campings gratuitos cerca de Christchurch  

  • Chamberlains Ford y Coes Ford: A tan solo 30 km de Christchurch. Está a orillas del río Waikirikiri, dentro de un bonito entorno natural. Es ideal para dormir después de ver Christchurch. Tiene papeleras, baños públicos y área de picnic. No hay agua potable. Está permitido acampar. A pocos kilómetros hay otro camping gratuito, Coes Ford que se ve más tranquilo pero solo tiene baños públicos. También se puede acampar.

Consejos para recorrer Nueva Zelanda en coche 

  • Recuerda sacar el permiso de conducir internacional antes de llegar a Nueva Zelanda y recuerda que se conduce por la izquierda. 
  • Intenta llegar a los campings a una hora prudente para no quedarte sin sitio. Sobre todo en los que tienen límite de vehículos. Ten localizado otro camping cercano por si acaso. 
  • Aprovecha las ciudades y pueblos grandes que tengan gasolineras y supermercados Pak´nSave para comprar barato y ahorrar en gasolina. 
  • Respeta las señalizaciones y las normas de los camping gratuitos. Recomendamos no dormir en campings habilitado para vehículos self contained con coche non self contained. La multa es de 200 $
  • Si no hay campings gratis a 100 km o más a la redonda, traza una ruta larga de un día parando en sitio interesantes por el camino y finaliza el día en el primer camping gratis disponible. 
  • Si no hay papeleras o contenedores en el camping, llévate la basura contigo. 

Descuentos Y RECURSOs para tus viajes

Facebook
Twitter
Pinterest
AUTORA DEL POST

Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.

Contenido exclusivo
PARA SUSCRIPTORES

Únete a nuestra comunidad y recibe GRATIS TU GUÍA
para viajar por libre y barato con dificultad auditiva

 

Entradas relacionadas