Irkutsk, todo lo que necesitas saber. Guía Completa.

by Cris
guía Irkutsk

Qué ver y hacer en Irkutsk. La París de Siberia

Cuando se inauguró la carretera de Siberia que conectaba Irkutsk con Moscú, los cosacos y buriatos incentivaron el comercio que, creció con rapidez debido a la localización estratégica de la ciudad entre la Rusia europea, Mongolia y China. 

Ya en el siglo XIX, muchos de los artistas rusos, aristócratas y pensadores de la época seguidores de la rebelión de diciembre contra el Zar Nicolás I, fueron exiliados a la región de Siberia. Irkutsk se convirtió en el centro social y cultural de estos intelectuales y al día de hoy todavía se conserva su herencia erudita. 

Sus casa de maderas con decoraciones geométricas en sus puertas y ventanas adornan las calles de la ciudad con majestuosa elegancia. Tanto, que siglos atrás, la ciudad se ganó el sobrenombre de «El París de Siberia».

Por su historia y porque sirve como puente para llegar hasta la isla de Oljón, rodeada por la inmensidad del lago baikal, se ha convertido en la ciudad más grande y corazón de Siberia. Si estás haciendo el transiberiano es un parada obligatoria. 

Después de estar 8 días recorriendo la ciudad te dejamos una guía completa de Irkutsk para que conozcas todo lo que te puede ofrecer  y las mejores cosas que ver y hacer.

Cómo llegar al centro de Irkutsk

Desde el aeropuerto

Si vuelas desde Moscú llegarás al aeropuerto internacional de Irkutsk, a tan solo 10 km del centro de la ciudad. El autobús número 480 cuesta  20 Rublos y te dejará cerca de todas las atracciones principales, en el centro de la ciudad.

Autobús Irkutsk
Autobús Irkutsk

Un taxi cuesta 500 Rublos. Si te piden más, te están timando. Por lo menos a fecha que se escribe este post. A nosotros nos querían cobrar de más. Cuando llegamos al hostel, el chico de recepción al darse cuenta de la situación, comenzó a discutir con el taxista en ruso y al final nos cobró solo los 500 rublos. Nos pedía 1500 en un principio.

Desde la estación de tren 

Si estás haciendo el transiberiano, para llegar al centro desde la estación de tren podéis coger un autobús en la misma puerta hasta la plaza Kirov. Os sirven indistintamente los autobuses número 16, 20 y 417. El precio es de 20 Rublos.

Desde la estación de autobuses

La estación de autobuses está cerca del centro y podréis ir andando a cualquier punto de interés. Los alojamientos suelen estar por esa zona. Si os hospedáis al otro lado del río, preguntad en la estación como llegar de la manera más rápida. Cerca de la estación, el autobús 480 cruza al otro lado de la ciudad. 

Estación autobús Irkutsk
Estación autobuses Irkutsk

Dónde alojarse en Irkutsk

Hay una gran variedad de alojamientos en Irkutsk. Nosotros nos  hemos alojado en tres hoteles diferentes, porque íbamos y veníamos desde otros lugares. Todos cuentan con cocina común para su uso. Recomendamos los tres, por este orden.

Hotel Rus

Es muy céntrico. En frente tienes la filarmónica y una parada de autobuses. Si vienes desde el aeropuerto, el bus os deja enfrente del hotel. Su habitación doble es espaciosa y muy luminosa. Tiene un gran ventanal que da a la calle y puedes ver el paisaje. Cuenta con perchero y el cuarto de baño, aunque fuera, está justo al lado de la puerta de la habitación. Tuvimos la oportunidad de ver las habitaciones compartidas y son habitaciones con literas bastante amplias y limpias. Tiene la mejor cocina y espacio común que hemos visto. Con mesas y sofás para poder comer y descansar.

cocina
Cocinando en el Hostel Rus

El personal del hotel es muy amable y te ayudará en todo. Saben bien inglés. Sin duda recomendaos el Hotel Rus como primera opción. Puedes ver más información aquí

Hotel Inn 777

Lo regenta una señora muy simpática. Las habitaciones están muy limpias, aunque son menos espaciosas que las del hotel Rus. La cogimos con baño compartido pero por sorpresa lo teníamos dentro de la habitación. Y muy importante para mí, ya que hacemos un viaje sin billete de vuelta, es que el baño cuenta con un secador de pelo. Limpiaban la habitación todos los días. Dispone de sauna y una pequeña cocina.

Aunque también céntrico, un poco menos que el anterior. Pero está más cerca de la estación de autobuses. Nos vino genial para ir hasta la isla de Oljón. Recomendamos el Hotel Inn 777 por sus comodidades. Puedes ver más información aquí.

Mini-Hotel Panda

Este hotel está al otro lado del río. A 400 metros de la estación de tren de Irkutsk. Ideal para hacer noche antes de partir en tren. Por eso lo cogimos nosotros. Es más caro que el resto y está alejado del centro histórico. Las instalaciones están bien. Habitación espaciosa y cuarto de baño compartido muy limpio. Puedes ver mas información aquí.

Restaurantes locales, buenos y baratos

POZNAYA 38

Es una cadena con platos tradicionales siberianos. Calidad precio buena. Lo mejor sus sopas de salmón. Precio de comida para dos personas fue de 580 Rublos. Desde este enlace podéis consultar opiniones.

OK-CAPON

Comida tradicional Buriata casera. Buenísima. Muy recomendable pedir su pan tradicional. Precio de comida para dos personas 440 Rublos.

IMG_8433
Restaurante local en Irkutsk

Qué ver en Irkutsk en dos días

Irkutsk es una de las ciudades más grandes del corazón de Siberia. Nosotros estuvimos en enero disfrutando de su navidad ortodoxa a -23C. Sí sí, toda una experiencia. Alargamos tanto tiempo en la ciudad para verla despacio porque el frío no permitía estar mucho tiempo en la calle.

Si estás haciendo el transiberiano y tienes un par de días para ver la ciudad, aquí te dejamos una las mejores atracciones de la ciudad que no te debes perder.

La catedral de la señora de Kazan

Hay muchas iglesias ortodoxas bonitas en la ciudad. Pero esta es la más majestuosa. Resaltan sus colores vivos y su arquitectura exterior. Si vas en invierno, como nosotros, te encontrarás figuras de hielo hechas a mano. Tuvimos la oportunidad de ver como las hacían. Como fuimos en navidad, también pudimos ver su liturgia de noche buena y cómo decoraban sus santos con ramas de pino verde en representación del nacimiento de Cristo y la vida eterna.

Catedral nuestra señora de Kazan en Irkutsk
Catedral nuestra señora de Kazan en Irkutsk

La estatua del viajero

Por fin una ciudad se acuerda de nosotros. Esos forasteros perdidos que llenan las calles con su mapa, mochila y cámara de fotos. Aquí tenemos una escultura en nuestro honor y no le falta detalle. Está fijamente embobado mirando un edificio. Se encuentra situado en la calle Litvinova nº 1. 

DSC_0009
Estatua del viajero
Estatua del viajero en Irkutsk
Estatua del viajero Irkutsk

Casas decembristas

La ciudad está llena de casas siberianas con su estilo decembrista. Unos soldados del ejército imperial del Zar Nicolás, se rebelaron contra él en el s XV pero fracasaron.

Sus líderes fueron ejecutados y sus seguidores, llamados rebeldes decembristas, fueron exiliados a la Siberia y hasta aquí trajeron su típica manera de construir sus casas de madera con las ventanas y puerta de colores y con símbolos geométricos. Hay algunas muy bien conservada.

Casa decembrista
Casa decembrista

También podréis ver la primera casa decembrista de la ciudad, Volkonsky house, que ahora es una casa museo.

Memorial house decembrista

La sinagoga

Esta sinagoga es la más antigua de Siberia. Destaca por su arquitectura rusa antigua. Está muy bien conservada. Aunque no tenga nada de espectacular, si pasas por allí entra a visitarla. 

Sinagoga Irkutsk

La entrada es gratuita y se respira mucha paz. Se encuentra situada en la calle Karla Liknekhta nº 23. Muy cerca de la estación de autobuses y del Museo Regional de Memoria Decembrista. 

Sinagoga Irkutsk Interior

La estatua del tigre

Es el símbolo de representación de la ciudad. El tigre representa el poder y la marta sibelina la riqueza. Está situado en el centro histórico de la ciudad. Enfrente de la catedral de la epifanía . Es la zona más turística y encontrarás multitud de tiendas y restaurantes. 

Estatua del tigre en Irkutsk

Catedral de la Epifanía

Menos atractiva en su exterior que la Catedral de Kazan, pero su interior cuenta con grandes frescos dignos de ver, ya que se mezclan elementos barrocos e indígenas típicos de Siberia. 

Catedral de la Epifanía Irkutsk
Catedral de la Epifanía Irkutsk

Plaza Kirov

En la plaza Kirov se realizan muchas actividades al cabo del año. Nosotros fuimos en navidad y en su interior se encuentra la apertura del árbol de navidad de la ciudad, actividades para niños, toboganes y esculturas de hielos. 

Plaza de Kirov
Plaza de Kirov

Qué hacer

Partido de Hockey

El Hockey es el deporte más importante y con más seguidores de Rusia. Esto es así desde 1946 cuando el deporte cogió fama en la antigua URSS. Uno de los equipos locales de Irkutsk es “Energía Baikal”. Si podéis, no dudes en buscar en su página web o id directamente a su taquilla y preguntad si hay alguna partido para los días que estéis en la ciudad. Es todo un espectáculo.

Partido de hockey Irkutsk
Partido de hockey Irkutsk

Nosotros fuimos a ver un partido y como era navidad era gratuito. Un consejo para los que quieran ir en invierno. El estadio es al aire libre, las gradas están llenas de nieve. Los locales van cargados con un cojín para el culo, una manta para resguardarse del frío y un termo con té caliente. Nosotros, sin nada de esto y a -23 C, éramos los más pringados del lugar.

Concierto en la filarmónica

Si tienes la oportunidad, no te pierdas un concierto en el Hall Regional Philharmonic Society de la ciudad. Está situada en la calle Dzerzhinskogo nº 2.  

Museos

Si lo tuyo son los museos estás de suerte. En Irkutsk hay muchos y si vas en invierno es un buen plan para resguardarse del frío. No entramos a todos pero para nosotros, el mejor es el museo de historia de la ciudad. También encontrarás museo de arte urbano, de arte regional, museo del te y de su historia militar. Tienes para elegir. 

Qué ver alrededor de Irkutsk

Museo Tatlsy

A 40 km de Irkutsk, en la carrera del baikal se encuentra este museo al aire libre que representa la arquitectura y cultura buriata de siglos pasados. Está muy conseguido y merece la pena sobre todo por el paraje en el que se encuentra. Está inmerso en un bosque alrededor del río Angará. Si vas en invierno, podrás disfrutar de sus paisajes nevados y el río completamente congelado. Tanto que puedes caminar sobre él.

Iglesia Buriata en museo Taltsy
Iglesia Buriata en museo Taltsy
Trajes típicos buriatos
Trajes típicos buriatos
Cómo llegar desde Irkutsk

Para llegar desde Irkutsk hay que coger un minibus enfrente de la estación de autobuses de la ciudad. Este minibus (que mas bien es una furgoneta) va hasta Listvyanka Hay que decirle al conductor que quieres bajar en el museo Talsy y el ticket se paga directamente a él. El precio es de 100 Rublos por persona.

Listvyanka

Es el primer pueblo en contacto con el lago baikal. Si tu intención no es ir a la isla de Oljón, cosa que recomendamos encarecidamente, para ver el lago baikal debes llegar hasta este pueblo.

Para ir es el mismo minibus que para el museo. Está a unas 2 horas de Irkutsk. 

Facebook
Twitter
Pinterest
AUTORA DEL POST
autora cris

Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.

imagen del logo mochileando sin barreras

Suscríbete al blog y recibe gratis nuestro ebook de 7 consejos para viajar por libre y barato con pérdida auditiva.

ebook regalo
* indicates required
Responsables: Equipo de Mochileando Sin Barreras, siendo la Finalidad; el envio de nuestras publicaciones así como correos informativos y cormeciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp, puedes consultar sus condiciones en Condicines MailChimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en equipo@mochileandosinbarreras.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad
También te puede interesar

Artículos relacionados

Leave a Comment