13 razones por las que viajar a Líbano
¿Pero para qué vais a viajar a Líbano? ¡Si allí solo van militares!
Durante semanas hemos estado escuchando la misma canción. Así que ahora, después de 3 semanas recorriendo Líbano de punta a punta podemos dar una opinión real del país y deciros por qué debéis viajar a Líbano. Todo basado en nuestra propia experiencia como viajeros y sin la influencia de ningún medio parcial que distorsione la información por mandato y antojo de unos pocos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Deaf Traveller?Vuelta Al Mundo (@mochileandosinbarreras) el
Si sigues leyendo esto, es porque una parte de ti no se cree todo lo que te cuentan. Tu curiosidad viajera se muere de ganas por saber que hay en este rincón del mundo. Pero te sigue dando respeto, ¿no es cierto?
Te entendemos, a nosotros también nos pasó. Por eso hoy, queremos contarte 13 cosas maravillosas que nunca te contarán del país y que hará que quieras viajar a Líbano. Si la prensa no lo hace, lo haremos nosotros.
El país más pequeño de Oriente Próximo
Líbano es un país, muy pequeño. Su territorio puede compararse en extensión a la Comunidad de Navarra.
Se puede cruzar de punta a punta en poco más de 2 horas. Beirut está en el centro y eso permite al viajero visitar las distintas zonas del país alojándose siempre en su capital.
El país de los cedros
Los bosques de cedros cubrían toda la extensión del Líbano en la antigüedad. Es el símbolo de su bandera.
Actualmente se conservan muchas reservas naturales de cedros que se pueden visitar y hacer trekking.
Líbano, un lugar estratégico en el mapa
Líbano es de esos lugares en la tierra habitada desde el principio de los tiempos. Primero estuvieron los fenicios. Por su localización geográfica y su abundancia en recursos naturales, siempre ha sido un lugar estratégico en el mediterráneo.
Fue invadida y gobernada por todos los imperios grandes del mundo. Después de las invasiones de Babilonia viene la conquista de Alejandro Magno. Luego pasaron los imperios Bizantinos, Romanos, Omeya, Otomano y cruzados hasta la denominación francesa y finalmente la República Libanesa.
Actualmente se conservan restos arqueológicos y arquitectónicos de casi todos los grandes imperios. Como los baños fenicios más antiguos que se conocen y los templos romanos de Baalbek que contienen las columnas más grandes jamás construidas por el hombre.
La cuna de nuestro alfabeto
En la ciudad de Biblos, los fenicios inventaron su alfabeto que ha dado origen a los demás alfabetos del mundo.
De esta ciudad se dice que es la más antigua habitada ininterrumpidamente.
Además, el libro sagrado de los cristianos, la Biblia, se llama así porque la primera copia impresa en papiro, se hizo en la ciudad de Biblos.
El origen del jabón
Los restos de jabón más antiguos del mundo se remontan a la civilización fenicia. En el Valle de Beeka nacieron los primero fabricantes de jabón. Aunque los que más renombre cobraron fueron los fabricantes de Alepo, ciudad de Siria, antiguamente bajo dominio fenicio, en Líbano se fabrica el jabón con las mismas técnicas ancestrales de entonces y desde los mismos tiempos remotos.
Cueva con la mayor estalactita del mundo
Líbano tiene una desconocida cueva de 9 kilómetros de largo que tiene la mayor estalactita del mundo. Si viajas a Líbano puedes presenciar esta maravilla con tus propios ojos.
La Gruta de Jeita es una de las cuevas más impresionantes que he visto en mi vida. No está permitido hacer fotos, pero aquí os dejo un vídeo de Youtube para que veáis que no es mentira.
La guerra civil terminó hace décadas.
¿Vas a viajar a Líbano? ¿Pero ese país no está en guerra? No. La guerra civil terminó en el 1990. Pero los medios occidentales no saben hablar de otra cosa.
En 2006, tras varias tensiones entre Israel y Hezbolá, grupo político y armado que representa a las potencias chiitas, Israel decide bombardear Líbano, dónde murieron 1300 libaneses. Se firmó un «alto el fuego» pero desde entonces, las tensiones entre ambos países siguen latentes. Hezbolá amenaza con defenderse si Israel vuelve a violar sus fronteras.
No obstante, hace más de 20 años que, por suerte, las cosas están en calma. Eso sí, si pretendes viajar a Líbano debes asegurarte primero de no tener sello de Israel en tu pasaporte.
Es un país seguro y con mucha presencia militar
El índice de delincuencia es casi inexistente. Después de las situaciones bélicas pasadas, Líbano vela mucho por su seguridad y hay mucha presencia militar.
Se pueden ver tanques por las calles principales de la ciudad. Soldados armados por todo los puntos de carreteras del país y zonas turísticas. Incluso dentro de museos.
Cualquier incidente no les va a coger de imprevisto. La seguridad es extrema y eso da mucha tranquilidad.
Convivencia y multiculturalidad
En Líbano conviven musulmanes, cristianos y otras minorías religiosas. Después de 15 años de guerra, han sabido pasar página y han demostrado un ejemplo de convivencia referente en todo el mundo.
Líbano es todo contraste. Diferencias entre barrios y regiones donde se aprecia el cambio de sus costumbres y de arquitectura.
Cambian sus formas de vestir, de pensar y hasta de comer y beber. Es como si cambiaras de país constantemente. Hace décadas que reina la paz entre ellos. Por la calles puedes ver a chicas con velos tomando algo con otra amiga en minifalda. Y no pasa absolutamente nada.
Beirut es muy cosmopolita y la fiesta está asegurada
Nunca me hubiera imaginado que la capital de Líbano tuviera tanta fiesta. Hay muchos pubs y bares de todo tipo. Llenos a todas las horas del día. El tabaco y la cerveza nacional es muy barata.
Hay mucha cultura de música electrónica y discotecas consideradas de las mejores de Oriente Próximo. La oferta cultural de la ciudad es muy elevada. Teatros, galerías de arte, exposiciones, etc.
Si te gusta la fiesta te dejamos el post Dónde salir de fiesta en Beirut. Vida nocturna en la capital de Líbano para que tengas más información sobre la vida nocturna en la capital de Líbano.
Universidades de prestigio y mucho ambiente estudiantil
Beirut tiene también las mejores universidades de Oriente Próximo. Y eso no viene de ahora. En la época romana, la Universidad de Derecho de Beirut era oficialmente una de las 3 mejores escuelas de leyes del imperio.
La Universidad Americana está abierta desde 1866. Hay muchos intercambios de estudiantes que vienen de todos los países del mundo. Los universitarios suelen salir en el barrio de Hamra, famoso por su ambiente juvenil, sus bares y restaurantes baratos.
Los libaneses son hospitalarios
La gente local me recuerda mucho a la gente de España. Son abiertos, hospitalarios y siempre están sonriendo. Además, son tranquilos y les gusta mucho la calle.
Las terrazas y la cervecita, presentes a todas las horas del día. Además, el país tiene muchos días festivos ya que tienen que contentar a todos los colectivos religiosos y de eso está muy orgullosos los libaneses. Mientras más días de fiesta, mejor que mejor.
Volverás a casa con unos kilos de más
Tampoco se cuidan mal los libaneses. De esto, podríamos estar escribiendo horas. La comida en Líbano es una delicia.
Mezclan los productos mediterráneos con los árabes. La fusión es fabulosa.
A destacar como imprescindibles para probar: sus dulces, todas las clases de hummus, sus panes, las berenjenas… No podríamos escoger.
¿Te imaginabas todas estas cosas de Líbano?
Esperamos que te hayamos dado ese «empujoncito» que te faltaba para descubrir este maravilloso país. Para nosotros ha sido un destino sorprendente. Deja atrás los prejuicios y ven a conocerlo de primera mano.
Cualquier duda o algo que queráis añadir, en los comentarios de abajo.
Descuentos Y RECURSOs para tus viajes
- Reserva tu alojamiento en Líbano desde aquí y ahorrate el 10% de tu reserva.
- Llévate 25€ para tu cuenta de Airbnb.
- No viajes sin seguro de viaje. 5% de descuento con Mondo por ser lector nuestro.
- Viaja con la tarjeta de Bnext para no pagar comisiones en el extranjero. Llévate 10€ de regalo al activar tu cuenta con nosotros.
- Consigue el mejor vuelo para tu viaje desde aquí.
- Consigue el alquiler de vehiculos al mejor precio desde aquí.
Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.
Únete a nuestra comunidad y recibe GRATIS TU GUÍA
para viajar por libre y barato con dificultad auditiva
Lejos de lo que se pueda pensar, la vida nocturna en Beirut es muy animada, para todos los gustos y hasta altas horas de
El «París de Oriente Medio» o «la Suiza de Oriente», son nombres con los que se conocía a la capital libanesa en sus años más
2 respuestas
Tengo un amigo que fue al Líbano hace 20 años y lo recuerda como uno de los países más increíbles que ha visitado… Es una pena que los conflictos y la guerra hayan hecho estragos, y hayan provocado que la gente lo vea como un destino peligroso… Ya os dije que me parecía un destinazo cuando me lo contasteis… Y ojalá más gente se anime a visitarlo! 🙂
A nosotros nos ha maravillado. Es un país multicultural y una gente entrañable. Tenemos muchas ganas de seguir escribiendo sobre Líbano. Poquito a poco que este viaje no para :). Gracias por leernos Carla. Un fuerte abrazo.