Cuando compras un vuelo, tanto el aeropuerto como la compañía aérea con la que vas a volar tienen el deber de poner a tu disposición un servicio de asistencia al pasajero con discapacidad o movilidad reducida, siempre y cuando lo hayas solicitado previamente.
A continuación encontrarás toda la información necesaria que debes saber para solicitar la asistencia en un aeropuerto de la Unión Europea.
Contenidos
ToggleLa normativa comunitaria protege a los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo siempre que tengan contratado un vuelo que salga, transite o llegue a un aeropuerto situado en un Estado Miembro de la Unión Europea.
El Reglamento regula las asistencias que deben llevar a cabo tanto la propia compañía aérea con la que se tenga contratado el vuelo como las propias entidades gestoras del aeropuerto.
Para cualquier tipo de ventas de vuelo (por Internet, por teléfono, presencial…) las compañías aéreas, o sus agentes, deben adoptar todas las medidas accesibles necesarias para recibir las notificaciones de los pasajeros que necesiten asistencia por discapacidad o movilidad reducida.
La solicitud de asistencia la tiene que solicitar el pasajero a la compañía aérea con al menos 48 horas de antelación a la hora de salida prevista del vuelo. Puede hacerse directamente desde la página web de la compañía. Debemos indicar específicamente el tipo de discapacidad que tenemos y cuáles son los servicios que necesitamos. Por ejemplo, solicitamos servicio de intérprete o técnico de ayuda para pasar los controles aeroportuarios debido a una falta de comprensión de la lengua oral por tener una discapacidad auditiva.
La compañía aérea a su vez, tendrá que poner esta información en conocimiento de las entidades gestoras del aeropuerto donde tendrá lugar la salida, el tránsito (si lo hubiera) y la llegada del vuelo. Así como comunicar cuales son las peticiones de asistencia de sus pasajeros.
También puedes solicitarlo a través de este enlace desde la página web de AENA, pero si eliges esta opción, deberás solicitarlo doblemente a la compañía.
Si un pasajero solicita asistencia en menos del plazo anteriormente mencionado, las entidades gestoras del aeropuerto harán todo lo que esté en sus manos para atender sus necesidades, pero no están obligados a asegurarle todas las medidas de asistencia.
A los pasajeros que hayan notificado la necesidad de asistencia dentro del plazo legal establecido, se les indicará por escrito un punto de atención al que deben dirigirse a una hora determinada previamente.
Estos puntos estarán disponibles tanto fuera como dentro de las terminales.
Las entidades gestoras de los aeropuertos son las responsables del buen funcionamiento de estos puntos y serán las encargadas de que estén bien señalizados y en formatos accesibles.
Los servicios que se deben prestar en estos puntos, dependiendo de las necesidades de cada persona son:
Por otro lado, las compañías aéreas tendrán que:
Si después de solicitar la asistencia, no tienen preparados los servicios solicitados o estos resultan deficientes, puedes pedir una hoja de reclamaciones y presentarla rellena tanto en el mostrador de la aerolínea como en cualquier punto de información del aeropuerto. En la hoja de reclamaciones, debe explicarse minuciosamente qué derechos han sido vulnerados sin justificación alguna. Si tienes prueba documental, apórtala pero quédate una copia.
Si no contestan a tu reclamación o no quedas satisfecho con la respuesta, deberás dirigir otra reclamación al organismo nacional. En el caso de España, la AESA. Esta reclamación, puede hacerse online mediante el siguiente el enlace.
Paralelamente, puedes acudir a los Tribunales de Justicia si lo consideras necesario.
Esperamos que os haya servido de ayuda. Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo o desde nuestra pagina de contacto.
También puedes consultar la página web de tu compañía aérea y el programa Sin Barreras de Aena desde esta url para más información.
AUTORA DEL POST
Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.
Suscríbete al blog y recibe gratis nuestro ebook de 7 consejos para viajar por libre y barato con pérdida auditiva.