Celebrar fin de año en Moscú. Todo lo que necesitas saber

by Cris
celebrar fin de año Moscú
celebrar fin de año Moscú

Celebrar Fin de año en Moscú. Todo lo que necesitas saber.

Celebrar el fin de año en Moscú es una experiencia inolvidable. ¡Qué no te pare el frío! Saca del armario abrigo, bufanda y gorro y prepárate para celebrar una noche vieja de cuento. ¿Quién no ha soñado alguna vez con pasar el año nuevo en Moscú?

Moscú fue la primera parada de nuestra vuelta al mundo. Llegamos un 27 de diciembre para pasar el fin de año en Moscú, y darle la bienvenida al 2019, un año que esperábamos con mucha ilusión. 

Los moscovitas en navidad hacen magia. Llenan sus calles de luces, mercados, música, patinaje sobre hielo y vino caliente, creando una atmósfera de película. Tanto que lo denominan “El país de las maravillas de invierno”.

No te lo pienses más, compra los billetes de avión, echa las uvas en la mochila y a disfrutar del mejor ambiente festivo y una noche vieja en Moscú que no olvidarás.

Aquí os dejamos una guía completa con toda la información necesaria para pasar las mejores vacaciones de fin de año en Moscú. 

Clima en Moscú en diciembre y enero. ¿Hace mucho frío en fin de año en Moscú?

Sí, hace frío. Pero a pesar de ello, en Moscú se celebra fin de año en las calles. Las temperaturas suelen rondar desde los 3ºC por el día hasta los -5ºC por la noche o más. La nieve, es probable en estas fechas. Por lo que hay que ir bien equipados con ropa de abrigo y un buen calzado. Los resbalones están a la orden del día.

La temperatura es más que soportable para hacer turismo si se va bien abrigado. Que vamos a decir nosotros si luego nos fuimos a Siberia y nos expusimos a temperaturas de hasta -30º C. ¡Eso si que era frío y no lo de Moscú! 😆

Visitar la estepa siberiana en enero nos ha hecho todo unos expertos para saber escoger las prendas adecuadas para viajar a temperaturas extremas. La ropa puede ser el detonante de no disfrutar a gusto de las vacaciones por culpa del frío. Aquí os dejamos nuestro post Vestimenta para el frío extremo de Siberia en invierno. Para que os hagáis una idea, en Moscú usamos las mismas prendas de ese post pero en vez de dos forros polares, solo nos pusimos uno.

¿Dónde y cómo se celebra fin de año en Moscú? 

El día 31 de diciembre, Moscú se viste de gala y ofrece numerosas actividades y eventos durante el día y la noche, para darle la bienvenida al nuevo año. 

Los eventos de calle gratuitos más populares son: 

Parque Gorki

Tiene la pista de hielo más grande la ciudad. Hay espectáculos de luces, música y multiples actividades. Este parque se puede compaginar con la visita al parque de las Artes Muzeon que alberga cientos de esculturas soviéticas al aire libre. En fin de año, se celebran también conciertos y espectáculo de luces.

Como llegar: metro Ulitsa Krymsky Val, Oktyabrskaya y Park Kultury.

Puente Patriarshy

Desde este popular puente se pueden observar los fuegos artificiales de la Plaza Roja con vistas a la Catedral de Cristo Salvador.

Alrededor hay abundantes bares y restaurantes.

Como llegar: metro Kropotkinskaya.

Plaza Roja, Tverskaya y Okhotny Ryad

Para nosotros la mejor opción para el fin de año en Moscú. El día de noche vieja, las calles de Tverskaya, Okhotny Riad y la Plaza Roja se convierten en un recinto cerrado con multitud de actividades que solo es accesible a través de puertas controladas por agentes de seguridad. Abren a las a las 18:00 pm con actividades desde entonces hasta pasada la media noche. La entrada es gratuita.

Como llegar: metro Okhotny Ryad o Tverskaya.

¿Qué actividades hay en fin de año en la Plaza Roja y Tverskaya? 

Calle Okhotny 

Si entras por la puerta que está al lado del metro Okhotny, tanto a la izquierda como a la derecha, dirección Plaza Roja, pasarás por un montón de actividades para celebrar el fin de año en Moscú.

Encontrarás bailes con personajes de fantasía, zona de conciertos, photocall, animación, actividades acrobáticas. Este año 2019 había hasta espectáculo de motocross.

Calle Tverskaya 

Sigue otro sin fin de actividades y zonas para comer. Zonas de conciertos y animación de fantasía haciendo espectáculos de baile con fuego desde las alturas. Más abajo ponemos un vídeo resumen de nuestro día de fin de año en Moscú.

Plaza del Manége

Justo en la interseción de la calle Tverskaya con Okhotny se encuentra esta plaza en la que hay una enorme portada de luces.

Su interior, para nosotros, es el lugar más bonito de todos.

Con el edificio Pamyatnik Marshalu de frente, un tío vivo antiguo, un árbol de navidad gigante que sobre sale del resto rodeado de un techo de luces circular lleno de puestos de vino caliente y comida, hacen que te enamores del paisaje al instante. 

Enfrente del museo de arqueología, justo a la izquierda de la plaza, hay toboganes de hielos y actividades para niños.

Si sigues avanzando, dejando los toboganes atrás, encontramos el mercado de navidad de la Plaza de la Revolución, con vistas a las traseras del Kremlin, lleno de puestos para comprar decoración navideña, complementos para el frío y comida. 

Plaza Roja 

Es el sitio idílico para recorrerlo al final de la noche, antes de las campanadas, ya que tiene vistas a la Catedral de San Basilio y la Torre del Reloj desde donde se puede ver el espectáculo de fuegos artificiales. Dentro alberga el árbol de navidad más grande de la ciudad con decoraciones navideñas típicas del país.

Una pista de patinaje y un mercado navideño de lo más bonito llenan todo el centro de la plaza. En el lado izquierdo si se mira a la Torre del Reloj, hay varios restaurantes, bares y tiendas para comprar, tomar algo o simplemente entrar en calor. 

El espectáculo de fuegos artificiales que dan la bienvenida al nuevo año comienza a las 00:00 pm . 

Aquí os dejamos un vídeo resumen de nuestro fin de año en Moscú en la calle Okhotny, Tverskaya y Plaza Roja. 

Horarios de transportes públicos en fin de año en Moscú

Con motivo de la celebración de fin de año, el metro de Moscú amplía su horario una hora más, por lo que está abierto hasta las 2:00 pm. Los autobuses están en funcionamiento hasta las 3:00 pm. Todos los servicios vuelven a funcionar a las 5:00 am.

Otras cosas que hacer en fin de año en Moscú

Visitar el GUM y su pista de patinaje 

El Gum es un centro comercial de la época imperial. Grandes almacenes que han sobrevivido a la historia. Es imprescindible conocer el interior del edificio histórico, más bonito si cabe con decoración navideña. Además, tiene una pista de patinaje sobre hielo en el exterior.

Ver Ballet en el teatro Bolshoi

Si te gusta la música y el arte, esta es una actividad mítica de estas fechas en Moscú, ver una obra del ballet ruso en uno de los teatros más históricos de la ciudad.

Visitar la Catedral de Cristo Salvador 

La navidad ortodoxa se celebra el 7 de enero. Para entonces, en la catedral ya hay ambiente festivo religioso.

El último día del año la catedral está decorada por dentro y por fuera con motivos navideños y los moscovitas acuden a rezar a la iglesia esos días. Es un buen momento para visitarla y conocer nuevas costumbres culturales.

Free tour por Moscú

Qué mejor manera de acabar o empezar el año recorriendo los puntos turísticos más interesantes de Moscú, con decoración navideña, en un tour gratis y además en español. 

Está disponible todos los martes, jueves y sábados del año. En este enlace puedes ver toda la información del recorrido y el punto de salida. También puedes reservar online. Es muy recomendable hacerlo para no perder la plaza. 

Visitar el metro de Moscú

Una muy buena opción cultural y además es un buen refugio contra el frío. El metro de Moscú es de construcción soviética. Es historia, es arte y está lleno de vida.

Las estaciones imprescindibles a visitar son Mayakovskaya, Belorusskaya, Novoslobdskaya, Komsomolskaya y Kiyevskaya. 

Por supuesto esta actividad se puede hacer por libre, pagando los billetes de metro y nada más.

Pero si buscas una explicación artística e histórica sobre los mosaicos y esculturas soviéticas que encontrará en el interior, recomendamos este tour guiado en español. El precio es de 16,50 € y está disponible lunes, miércoles y domingo. Para más información y reserva online en este enlace.

¿Se ahorra mucho con la CityPass de Moscú? 

Pues todo depende. Si pretendes entrar a visitar el Kremlin, la Catedral de San Basilio y el Palacio del Zar, ya has amortizado la Citypass de un día. Por lo que sí se ahorra. Además tendrás acceso a todos los museos y el acuario de Moscú y descuentos en actividades y restaurantes. Aquí puedes tener leer toda la información más detallada.

Tradiciones de fin de año en Rusia

El día de fin de año, los rusos salen mucho a la calle para festejar. Pero los que se quedan en casa, escuchan el discurso del Presidente y las campanadas de la Torre del reloj por la televisión. Después de las campanadas, escriben un deseo en un papel, lo queman y echan las cenizas en la copa de champán y brindan con él . Dicen que el deseo se cumple. Aunque nosotros somos más de pedir deseos con uvas, pero nos guardamos esta tradición rusa el 2020.

Este día también se hacen regalos entre los familiares, aunque la noche más esperado para ellos es la de la  llegada del Dez Moroz, que es lo más parecido al santa Claus americano. 

DATO CURIOSO
La vacaciones de navidad en Rusia comienzan el 1 de enero. El día 31 de diciembre es para ellos las vísperas de la navidad ortodoxa que se festejan el 7 de enero. Es el primer día muchas reuniones familiares y días de descanso que están por llegar.

Comida típica de fin de año en Rusia

En ninguna mesa faltan las ensaladas. Muy populares este día del año. Las más típicas son la Olivier, que es la que nosotros llamamos ensaladilla rusa. Y la ensalada seliodka o shuboi que es de arenque con verdura hervida y remolacha. También es típico comer caviar, cochinillo frito y mandarinas. Esta última es una tradición que comenzó en el reinado de Nicolás II.

Dónde dormir en Moscú 

Hay una gran oferta hotelera en Moscú. Y por suerte, es mucho más barato que otros países de Europa. Aunque en esta época del año es temporada alta y los precios suben. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones divididas por rangos según lo que se pretenda gastar y el tipo de viaje que se haga.

Hostel con camas compartidas

Travel Inn Novoslobodskaya. No lo recomendamos. Las instalaciones difieren mucho de las fotos e intentaron cobrarnos más a la llegada de lo que ponía en la reserva de booking.

Hotel básico para dos

Hotel “caprichito” para dos

Visado y Seguro de viaje 

Se necesita un visado para entrar en Rusia como turista. En el post Visado ruso. Error en el itinerario de viaje os dejamos los pasos para tramitarlos para que no cometáis los mismos errores que nosotros. Si vais a visitar Rusia por un periodo más largo os recomendamos nuestra guía completa sobre Rusia

Debes de saber que para obtener el visado, es obligatorio un seguro de viaje. Pero ojo, no vale cualquier seguro. La embajada tiene una lista de compañías de seguro válidas. 

Nosotros recomendamos contratarlo con Mondo. Rastrea la mejor opción para ti dentro de los seguros permitidos por la Federación de Rusia. además , si ocurriese algo, no hace falta llamar para dar parte. Puedes hacerlo mediante la app con wifi. Y todavía hay más. Tienes un médico online 24h para preguntarle cualquier duda antes de ir al hospital. Yo no tendría ninguna duda. 

Y por último, unos consejos de primera mano, tras nuestra experiencia disfrutando de fin de año en la Plaza Roja y dando la bienvenida al 2019. 

Si tienes alguna duda de cualquier tipo o algo que añadir a este post, no dude en dejar comentario. Os leemos. 

Descuentos Y RECURSOs para tus viajes

Facebook
Twitter
Pinterest
AUTORA DEL POST

Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.

Contenido exclusivo
PARA SUSCRIPTORES

Únete a nuestra comunidad y recibe GRATIS TU GUÍA
para viajar por libre y barato con dificultad auditiva

Siberia
Guía completa de Siberia

Guía completa para viajar a SiberiaCada vez son más los viajeros que se adentran en estas tierras insólitas para explorar una de las regiones más grandes del planeta. Recorrer sus

LEER MÁS

Artículos relacionados

Leave a Comment