Isla de Oljón. Las mejores vistas del lago Baikal.

by Cris
Isla de OLjón

Isla de Oljón. Las mejores vistas del lago Baikal

Si has llegado a esta parte del mundo, visitar la isla de Oljón es obligatorio. Sería un error irse de Siberia sin explorarla.

Si estás haciendo el transiberiano o el transmongoliano, recomendamos encarecidamente alejarse unos días de las vías del tren para llegar hasta este centro de culto sagrado chamánico.

Situada a unas 5 horas de Irkutsk, es la mayor isla lacustre del mundo. Y es que el lago baikal contiene el 20% de agua dulce de todo el planeta. En el interior de la isla, también habita uno de los 9 lugares sagrados de Asia. Un lugar para no ser encontrado, perfecto para sentir la conexión con la naturaleza, disfrutar de unos atardeceres de infarto y sentir esa energía espiritual, de la que hablaban sus antiguos habitantes indígenas, que solo puede darte la madre tierra.

Qué ver en la isla de Oljón

Si vas en autobús desde Irkutsk, llegarás a la isla por la tarde. Por lo que calcula uno o dos días completo más para recorrer la isla. Nosotros estuvimos 4 días y nos sirvió para conocer los siguientes lugares.

Khuzhir

Es el pueblo más grande de la isla, con menos de 2000 habitantes. En calles sin asfaltar se alinean sus casas de maderas. Se respira paz.

Khuzhir en isla de Oljón
Khuzhir en isla de Oljón

Rodeado de naturaleza salvaje, no tiene muchos más atractivos turísticos que una pequeña iglesia ortodoxa situada frente al mar.

Iglesia ortodoxa en Khuzhir

Es pequeña y acogedora. Su interior cuenta con curiosos frescos.

Interior iglesia Khuzhir
Interior iglesia Khuzhir
Frescos pared interior iglesia Khuzhir
Frescos pared interior iglesia Khuzhir

Si vas en invierno, os recomendamos llegar hasta el puerto de barcos situado al final del pueblo. Lo encontrarás totalmente cubierto de nieve.

Puerto helado de Khuzhir
Puerto helado de Khuzhir

Nosotros encontramos un barco abandonado congelado y pudimos subir a su interior. Fue una experiencia única. 

Barco abandonado helado Khuzhir
Barco abandonado helado Khuzhir
Titanic en barco abandonado congelado en isla de Oljón
Titanic en barco abandonado congelado en isla de Oljón

Shamanka Rock

Esta situado en el cabo Burkhan y es un lugar sagrado para chamanes y budistas.

Shamanka Rock
Shamanka Rock

En el interior de su cueva, se hacían votos y sacrificios.

Shamanka rock helada
Shamanka rock helada

Después de extenderse entre los buriatos el budismo tibetano, también fue un lugar de culto para los budistas de la región. 

En el cabo, considerado el palacio terrenal del jefe Tengri (señor de Oljón), se encuentran numerosos «sergyues» con cintas y ofrendas para los espíritus.

Sergyes en isla de oljón
Sergyes en isla de oljón

Al Shamanka rock se llega sin problema andando desde el pueblo.Es el punto perfecto para llegar al caer la tarde y disfrutar del atardecer.

Atardecer desde Shamanka rock
Atardecer desde Shamanka rock

En invierno, también podrás disfrutar de una experiencia única. Caminar sobre el agua helada del Baikal.

Caminando sobre el agua helada del lago baikal
Caminando sobre el agua helada del lago baikal

Es un puro espectáculo de la naturaleza ver como la Shamanka rock se refleja en el cristal helado y agrietado. Lo mejor que hemos visto en mucho tiempo.

Shamanka rock desde lago Baikal helado
Shamanka rock desde lago Baikal helado

Recorrer sus cabos

Para recorrer la isla hay unas excursiones en furgoneta que se ofrecen en todos los alojamientos. Tu hospedaje se encarga de la reserva y te recogen en la misma puerta el día qué decidas hacerla.

Furgoneta en excursión isla de Oljón
Furgoneta en excursión isla de Oljón

Puedes escoger entre ver el norte o el sur de la isla. Aparte de parar en los mejores miradores, dejan tiempo para recorrer los cabos. Nosotros hicimos la excursión del norte e hicimos trekking hasta el final del Cabo Khoby.

Subida al cabo Khoby
Subida al cabo Khoby

Hay varios miradores mientras vas subiendo. Te da varias perspectivas del lago Baikal. Las vistas son más que espectaculares. Puedes apreciar mil tonos de azules y blancos y ver como se mezclan entre sí. Una maravilla.

Vistas lago Baikal desde cabo Khoby
Vistas lago Baikal desde cabo Khoby

El precio de la excursión es de 1200 Rublos por persona de 10:00 am a 16:00 pm e incluye la comida. Consistente en arroz con salchichas y pan. En la furgoneta tienen unas mesas que imagino la abren para comer al aire libre. Nosotros en enero comimos dentro del vehículo con unas vistas insuperables.

Comiendo con vistas al lago Baikal
Comiendo con vistas al lago Baikal

Lago Baikal

El principal atractivo turístico de esta isla. Su inmensidad lo llena todo. Desde luego el mejor sitio para disfrutar de este lago es desde la isla de Oljón. Para saber más sobre este lago puedes leer nuestro post de 5 datos que te harán viajar al lago Baikal.

Cómo llegar a la isla de Oljón desde Irkutsk

Hay un autobús directo desde Irkutsk a Khuzhir. Sale de la estación de autobuses y es recomendable comprar los billetes con tiempo, ya que al día sale un solo minibus con 18 plazas. Los billetes los puedes comprar en la misma estación central de autobuses (Ulitsa Revolyutsii, 14) o desde esta pagina web.

Nosotros lo intentamos por Internet pero te piden un teléfono ruso para completar la operación, por lo que al final fuimos a la estación. . El horario de salida es a las 9:45 am desde la plataforma 6.

Para llegar a la isla hay que cruzar unos 2km por agua. Por lo que hay que coger dos autobuses y cruzar el lago con una lancha. El precio de la lancha no está incluido, pero sí el billete del segundo autobús que llega hasta Khuzhir. Este segundo autobús lleva a los pasajeros hasta la puerta de sus alojamientos, por lo menos en invierno.

Autobús que va hasta khuzhir
Autobús que va hasta khuzhir

Nosotros fuimos en enero y el lago estaba helado, por lo que tuvimos que cruzar con un quita hielos. Es una experiencia alucinante. La compañía con la que viajamos es Olkhon-Express.

 Cruzando el lago helado con lanchasdeslizables
Cruzando el lago helado con lanchas deslizables

La vuelta, directamente la puedes gestionar con el personal de tu hospedaje. Llamará por ti y solo tienes que esperar el bus en la puerta cuando te quieras ir.

Cuanto cuesta llegar a la isla de Oljón desde Irkutsk

El precio del autobús desde Irkutsk a Khuzhir es de 1000 rublos. Y el de la lancha 400 rublos. Por lo que el billete ida y vuelta cuesta un total de 2800 rublos por persona.

Dónde sacar dinero

Recomendamos llegar a la isla con dinero en efectivo porque no hay cajeros automáticos. Sin embargo, en los supermercados podrás pagar con tarjeta de crédito. Si por alguna razón necesitas sacar dinero, también podrán hacerte el favor en el supermercado. A nosotros no nos cobraron intereses. Pero conocemos a viajeros que sí. Por lo tanto es aconsejable llevar dinero suficiente en efectivo. 

Cuando ir

El principal atractivo turístico de la isla tanto en verano como en invierno es poder contemplar la inmensidad de las aguas del lago baikal. Su belleza es infinita en cualquier época del año pero el paisaje que ofrece la isla es completamente distinto en invierno que en verano. Por eso, antes de emprender este viaje te tocará analizar qué es lo que buscas y valorar en qué época del año ir. De lo que sí estamos seguros es que aunque los paisajes de una estación y otra sean diferentes, ninguno deja indiferente.

En enero, el agua empieza a helarse pero no lo suficiente para que los vehículos pasen por encima del hielo. Por lo que la isla queda prácticamente aislada. Sólo unas lanchas acercan a los viajeros más atrevidos hasta el único pueblo poblado de la isla, Khuzhir.

Vistas lago Baikal desde Isla Oljón
Vistas lago Baikal desde Isla Oljón

Paisajes áridos cubiertos con un manto blanco. Cristal transparente, grietas sobre el agua congelada, pozas para pescar, hielo apoderándose de puertos y cuevas, mil tonos de azules y blanco mezclando el color del cielo, la nieve y el agua. Y por si fuera poco, curiosamente, un sol radiando hasta el anochecer, a pesar del frío polar.

Isla de Oljón en enero
Isla de Oljón en enero

Este fenómeno natural del que solo puedes disfrutar entre los meses de enero a abril, regalará a tus ojos tanta belleza que cueste asimilar.

Lago Baikal en enero
Lago Baikal en enero

Si por el contrario decides no pasar frío, podrás disfrutar de paisajes verdes, muchas actividades al aire libre. Kayak sobre el lago, paseos ecuestres, trekking y si eres atrevido hasta un chapuzón en lago. Dicen que que aquel que se baña en el lago gana 10 diez años de vida. En verano la temperatura del agua es fría y por la noches hace falta abrigarse.

Dónde Comer en Khuzhir

Solo vimos dos restaurantes en el pueblo. Uno de ellos en el centro del pueblo, enfrente del colegio. La platos que ofrece son de comida local, no hay mucha variedad pero está buena. Por si os parece importante, os informamos que el restaurante tiene wifi. El precio medio es 470 Rublos para dos personas.

Pueblo de Khuzhir
Pueblo de Khuzhir

El segundo restaurante que vimos se veía más glamuroso y por su rótulo, vimos que ofrecían selección de vinos. No llegamos a entrar. Nosotros fuimos en enero, la época menos turística dentro de la temporada baja, por lo que aparte de tres supermercados, una farmacia y estos restaurantes, nada estaba abierto. Imaginamos que en otra época del año habrá más variedad, porque vimos cervecerías y disco bar cerrados.

Cervecería Khuzhir
Cervecería Khuzhir

Khuzir cuenta con varios supermercados que abren todo el año. Normalmente, todos los alojamientos cuentan con cocina y podrás preparar tu propia comida si lo deseas.

Dónde alojarse

Las posibilidades de alojamiento en la isla, a no ser que acampes en la naturaleza, se reducen a Khuzhir. Hay mucha variedad, aptas para cualquier bolsillo. Lo normal es alojarse en cabañas de madera, ya que casi todas las casas del pueblo son así.

Vistas pueblo Khuzhir
Vistas pueblo Khuzhir

Nosotros nos alojamos en Usadba Valentinu por tres noches. Unas cabañas con instalaciones comunes compartidas. El precio en invierno fue de 3300 Rublos.

Las habitaciones y las zonas comunes estaban muy limpias y el personal muy amable.

Pero el wifi no funcionaba y los baños estaban fuera de la cabaña. En pleno enero, imaginaos salir a hacer tus necesidades por la noche con ese frío polar. La puerta del baño por dentro, literalmente, estaba congelada.

Puerta congelada del baño en alojamiento.

Otro asunto bastante curioso del alojamiento es que tenía un espacio para sauna, que podías disfrutar pagando un extra, pero no tenía ducha. Sí lees bien. Nosotros nos quedamos de piedra.

El sitio por lo general no está mal pero no cubre todas las necesidades. Y eso que la chica nos hizo hasta la cena como cortesía. Pero tenemos que ser sinceros. Sin ducha lo pierde todo.

Desde este buscador podéis ver si os interesa este alojamiento y alguno más. Hay mucha variedad donde elegir y los precios son asequibles.

Booking.com

Consejos prácticos

  • Para llegar a la isla, usa ropa cómoda para el viaje. El autobús es minúsculo. Si vas en invierno tienes que adentrarte en el lago congelado para llegar a la lancha.
  • LLeva equipaje pequeño. Si puede ser una mochila. El espacio que hay tanto en el bus como en la lancha es minúsculo y puede que te toque llevar la mochila atada por fuera. Si tienes oportunidad y vas a volver a Irkutsk, deja el resto de tu equipaje guardado en algún alojamiento hasta tu vuelta y llévate lo necesario.
  • Compra los billetes de autobús a la isla con antelación. Sobre todo en verano. Si deseas contactar con la compañía Olkhon- Express su teléfono de contacto es +7 (901) 640-60- 60. O a través de www.olkhon-express.ru.
  • Ve bien despierto para disfrutar de los paisajes que te ofrece el viaje en autobús hasta el pueblo de Khuzhir. Son una pasada.
  • Cuando nos marchábamos de la isla, nos enteramos que el hostal Filoxenia regentado por Serguei Yereméiev, ofrece alojamiento gratuito a cambio de ayuda en las tareas domésticas. Es bastante famoso. Por la noche los huéspedes se unen para cocinar y contar historias. Nos lo perdimos. Pero vosotros estáis a tiempo.
  • LLeva suficiente dinero en efectivo.
  • Recuerda llevar gafas de sol y protección solar. Aunque vayas en invierno, el sol está siempre presente en la isla.
Facebook
Twitter
Pinterest
AUTORA DEL POST

Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.

Contenido exclusivo
PARA SUSCRIPTORES

Únete a nuestra comunidad y recibe GRATIS TU GUÍA
para viajar por libre y barato con dificultad auditiva

También te puede interesar
Qué ver y hacer en Irkutsk. La París de Siberia
Vestimenta para el frío extremo de Siberia en invierno
10 consejos para que el Transiberiano en 3ª clase sea un viaje único
5 datos que te harán visitar el lago baikal
6 razones por las que viajar a Siberia en invierno es una buena idea

Artículos relacionados

Leave a Comment