Cruce de frontera de Kazajistán a Uzbekistán

by Cris

Cruce de frontera de Kazajistán a Uzbekistán

Como ya sabrás, hace unos meses recorrimos Asia central desde Siberia hasta Uzbekistán. Cruzar las fronteras por tierra no solo ha sido enriquecedor sino también mucho más barato que hacerlo por aire.

La frontera de Kazajistán a Uzbekistán en autobús fue mucho más fácil de lo que esperábamos. Hace unos años, el gobierno uzbeko pedía muchos requisitos para entrar en el país. Ahora, aunque los registros de alojamientos siguen vigente, los ciudadanos de la UE no necesitamos visado y para los países que sí lo necesitan se ha implantado la E-Visa.

¿Cuáles son los pasos fronterizos  abiertos por carretera? 

Para llegar de Kazajistán a Uzbekistán se puede salir tanto por el noroeste como por el norte del país. 

Los dos pasos fronterizos abiertos son : 

Chernayevka. Zhibek Zholy

Haciendo el recorrido de Shymket a Tashkent.

Tejen

Hace recorrido entre Beyneu a Nukus. Si vienes de Rusia por tierra, podrás llegar a Beyneu desde Aktau. Para más información puedes consultar nuestro post cruce de frontera de Rusia a Kazajistán.

¿Cómo cruzar la frontera? 

Paso fronterizo Chernayeka

La frontera puede cruzarse en bus, taxi, autostop o tren. Diariamente salen autobuses de Shymkent a Tashkent. Cuesta 1200 Tenges y dura 2 horas aproximadamente desde la estación de Sayahat.

Estación de Sayahat
Estación de Sayahat

Hay trenes directos desde Almaty a Tashkent pasando por Shymkent.

Paso fronterizo Tejen

No hay autobuses que crucen la frontera en este paso. Solo es posible en tren desde Beyneu a Nukus, o directamente a Samarcanda.

No hay ningún problema en pasar ambas fronteras en autostop. Muchos viajeros que conocimos lo hicieron. Para saber en qué punto levantar el dedo consultar el post Autostop en Kazajistán.

Si venís de Uzbekistán, esta información también os vale a la inversa

¿Control de pasaporte y visados? 

Cuando llegues a los puestos fronterizos, ya sea en bus, taxi o tren, revisarán la documentación reglamentaria para entrar en el país. 

Sellos en el pasaporte
Sellos en el pasaporte

Los españoles y algunos países de Sudamérica no necesitan visado de turismo para estancias inferiores a 30 días ni en Kazajistán ni Uzbekistán.

Si no eres ciudadano de ninguno de los países exentos de visado de turismo, debes de tener el visado en regla para entrar en el país. No existe visado “On arrive” para ninguno de los dos países. 

Nuestra experiencia cruzando en autobús

Nosotros cruzamos la frontera en autobús desde Shymkent. Una ciudad fronteriza de Kazajistán que está a menos de 2 horas de la capital Uzbeka. 

Shymkent no es una ciudad con demasiadas cosas para visitar pero es fácil y cómoda para esperar tu autobús hacía Uzbekistán. Lo más destacado es visitar su bazar. De los mejores que vimos en el país. 

Dónde dormir en Shymkent

El mejor albergue mochilero de Uzbekistán y al mejor precio está en Shymkent. Si tienes que hacer estancia aquí no dudes alojarte en City Hostel.

Cruzar la frontera desde Shymkent hacía el país vecino es la manera más cómoda y menos pesada. Primero te harán bajar del autobús en el control Kazajo para sellarte la salida. Es importante que llevéis la carta de registro con los dos sellos que os dieron al ingresar en el país. Os la pedirán  para salir. Si necesitas más información puedes leer visado para Kazajistán. 

Luego pasaréis a las ventanillas del país vecino dónde una vez comprobada vuestra identificación y que todo está correcto os pondrán el sello de entrada al país.

Sellos en el visado
Sellos en el visado

En total no lleva más de 2 horas estar en el capital uzbeka desde Shymkent. 

Dónde dormir en Tashkent

En Uzbekistán el alojamiento es mucho más caro que en Kazajistán. Pero nosotros pudimos encontrar varias opciones mochileras de buena calidad en Tashkent.

Recuerda que en Uzbekistan es obligatorio tener un registro de cada lugar donde te alojes, para consultar más información. Puedes leer en nuestro post Uzbekistán y el registro en alojamiento obligatorio para el viajero 2019.

Hotel Julio Verne Un poco más caro que el anterior pero muy nuevo y céntrico con un desayuno fabuloso.

Hotel ART Palace Este Hotel tiene 2 modalidades, hotel y hostel. Nosotros nos quedamos en el hostel ya que el precio de la habitación era más económico. El hostel es bastante limpio y bien situado.

Seguridad 

Los pasos fronterizos son seguros. No hay ningún problema alarmante en ninguno de los lados. Están acostumbrados al tránsito. 

Seguro de viaje 

Kazajistán y Uzbekistán ofrece una buena red sanitaria pero si ocurre algún incidente tendrás que pagar por la asistencia y será carísimo. Es muy recomendable llevar un seguro que se adapte a tu viaje según el tiempo y circunstancias personales. 

Aquí os dejamos un buscador integrado para que podáis comparar compañías y precios según el viaje que vayáis a realizar. Mondo es una plataforma experta en aconsejar el mejor seguro según las circunstancias del viajero. No todos los seguros valen para un mismo viaje. A través de nuestra página conseguirás un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

¿Dónde consigo y cambio dinero? 

Desconocemos si en el paso fronterizo de Jeten hay cajero cerca. Desde luego nosotros no vimos ningún en el paso de Chernayeka.  En la estación de autobús de Tashkent hay cajeros automáticos y oficinas de cambio de moneda por lo que podrás cambiar sin problema al llegara la ciudad.

Consejos prácticos

Espero que os sea de utilidad la información. Si tenéis alguna pregunta o ha cambiado algo desde que se escribió este post no dudéis en comentar más abajo. ¡Buen viaje! 

Facebook
Twitter
Pinterest
AUTORA DEL POST

Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.

Contenido exclusivo
PARA SUSCRIPTORES

Únete a nuestra comunidad y recibe GRATIS TU GUÍA
para viajar por libre y barato con dificultad auditiva

También te puede interesar

Artículos relacionados

Leave a Comment