Eunate Arraiza, primera jugadora sorda del Athletic y de la selección española de fútbol femenino: «En esta vida no hay nada imposible»

by Cris

Eunate Arraiza, primera jugadora sorda del Athletic y de la selección española de fútbol femenino: «En esta vida no hay nada imposible»

«En esta vida no hay nada imposible«. Así de contundente nos responde Eunate, de 27 años, primera y única futbolista sorda en llegar a la liga Iberdrola, primera división de fútbol femenino, con el Athletic Club de Bilbao.

Toda una referente, ha sido convocada por la selección española y elegida por la UEFA como ejemplo de superación.

Huelga decir que es un honor para nosotros que una persona a la que tanto admiramos, tanto como mujer como deportista, haya aceptado formar parte de nuestro proyecto Sordomundo.

Espero que disfrutéis la entrevista y que os anime a perseguir vuestros sueños y no abandonar vuestras metas.

¿Desde cuándo y qué tipo de sordera tienes?

Padezco una sordera, tengo hipoacúsia bilateral profunda. Mi sordera no sabemos con exactitud si fue de nacimiento o la padecí cuando tenía 2-3 añicos, pero mis padres se dieron cuenta con esa edad de que no oía.

Eunate regateando
Eunate Defensa del Althetic Club

¿Qué es para ti jugar en primera división con el Athletic Club y cuál es tu mayor sueño profesionalmente hablando?

Para mí jugar con el Athletic Club de Bilbao en la máxima categoría del fútbol femenino es lo máximo.

Eunate disputando un balón en carrera
Eunate disputando un balón en carrera

Mi mayor sueño profesionalmente es ganar títulos con mi equipo, y poder llegar a jugar un mundial.

Eunate regateando
Su mayor sueño, jugar un mundial

¿Qué sentiste cuando fuiste convocada por la selección española?

Cuando me llamaron para ir a la selección española, me sentí muy emocionada y me hizo mucha ilusión, y creo que fue un premio, ya que desde pequeña he luchado para conseguir mis objetivos. 

Cuando juegas fuera de casa, tienes que viajar. ¿Qué medidas de accesibilidad para personas sordas echas en falta por ejemplo en aeropuertos, estaciones de trenes, hoteles…? 

Para las personas sordas , las medidas de accesibilidad en aeropuertos por ejemplo, cuando hablan por megafonía para avisar por que puerta deben embarcar y pasar los pasajeros , a veces no se oye bien, deberían poner una luz intermitente para que las personas con sordera podamos ser avisados viendo los paneles.

Eres la única profesional del fútbol femenino en España que tiene discapacidad auditiva. Eres un ejemplo de superación para muchas de nosotras. ¿Qué consejo le darías a aquellas mujeres con problemas de audición que quieran triunfar en este deporte, en particular y en cualquier ámbito de la vida, en general?

Muchísimas gracias. Mi opinión es que en esta vida no hay nada imposible, y todo se puede conseguir con trabajo, sacrificio y esfuerzo, ya que tarde o temprano los éxitos y los resultados llegarán, tanto en el ámbito futbolístico,  como en la vida en general.

Siempre hay que luchar en la vida, y los más importante, que no dejen los estudios de lado, ya que es muy importante formarse para el futuro.

Muchas gracias Eunate. Ha sido un placer poder contar con tu colaboración para el proyecto. A través de tu experiencia, nos enseñas que romper barreras es posible gracias a la lucha y esfuerzo constante.

Cuando algo se persigue con perseverancia y se cree en sí mismo, los resultados llegan, a pesar de los obstáculos.

Facebook
Twitter
Pinterest
AUTORA DEL POST

Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.

Contenido exclusivo
PARA SUSCRIPTORES

Únete a nuestra comunidad y recibe GRATIS TU GUÍA
para viajar por libre y barato con dificultad auditiva

También te puede interesar

Artículos relacionados

Leave a Comment