Turismo accesible en España explicado por Fani de Más mochila y menos rutina

by Cris
Entrevista a Fani de mas mochila y menos rutina

Turismo accesible en España explicado por Fani de Más mochila y menos rutina

Entrevista a Fani de mas mochila y menos rutina

¿Es el turismo accesible en España para todas y todos?. Hoy, otra mochilera sin barreras nos pone al día sobre el tema.

Os presento a Fani, la parte femenina de Más Mochila y Menos Rutina. Seguramente muchos ya la conocéis por sus andanzas por el mundo. Lleva viajando con su pareja más de 5 meses y no tienen intención de parar.

Fani de Mas mochila y menos rutina
Fani de Más mochila y menos rutina

Cuando lo dejas todo para cumplir un sueño, hay que sacrificar otras muchas cosas. Una de ellas, es dejar un trabajo que te apasiona. De eso sabemos nosotras dos.

Fani es pedagoga terapéutica y orientadora. Trabajaba de profesora impartiendo clases en un Certificado de Profesionalidad para ATE ( Auxiliares técnico educativos), que son las personas encargadas de prestar servicios a los escolares con algún tipo de discapacidad.

Para conocer su opinión experta sobre las medidas de turismo accesible en España y el desarrollo de medidas de accesibilidad en las aulas para personas con discapacidad auditiva, no te pierdas su entrevista.

¿Qué funciones tienen estos profesionales y dónde pueden ejercer su trabajo?

El ATE (auxiliar técnico educativo) es el profesional que presta servicios complementarios de asistencia y formación a los escolares con discapacidad, atendiendo a éstos, en su limpieza, aseo y en el comedor. Además, colabora en otras actividades como los cambios de aula, servicios extraescolares (excursiones o extraescolares), vigilancia de recreos, entre otras actividades donde se pueda necesitar “una mano”.

El ATE, tendrá preferencia en el apoyo al alumnado que no tiene autonomía a causa de discapacidad física o psíquica y con el alumnado con problemas orgánicos que tengan una conducta que pueda generar riesgos en su integridad física.

El ATE puede trabajar en coles de Educación Infantil y Primaria, en Institutos de Educación Secundaria, en Centros de Educación Especial (tengan o no residencia), en centros ordinarios con unidad de Educación Especial y en aulas TEA (trastorno espectro autista).

¿En qué consistían tus clases y las actividades acordes?

El certificado de profesionalidad era: Asistencia al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Centros Educativos.

Por suerte en mi empresa me daban carta blanca, y, aunque tenía un guión base marcado por el BOE sobre contenidos del curso, podría impartir estos conocimientos de la manera que me pareciese más pedagógica.

Fani de Mas mochila y menos rutina
Fani de Más mochila y menos rutina

En este caso, mis alumnos eran adultos, y, la mayoría con una profesión (maestros de primaria, infantil, trabajadores sociales, psicólogos, etc.) y con ganas de seguir formándose o renovarse

Así que, ¡viva la creatividad!: Poníamos en común experiencias, debates, trabajos en grupo, reflexiones, etc. Intentábamos que las clases tuvieran mucha dinámica y parte práctica (que es donde creemos, se aprende más), aunque, obviamente, también había parte de teoría en cada sesión.

Y como complemento a las clases “teóricas”: aprendizaje basado en la experiencia.

La suerte de impartir estos cursos en una ciudad como Madrid, es, que contábamos con una amplia baraja de posibilidades sociales y culturales: visitar asociaciones, acudir a charlas de usuarios que contaban sus experiencias en primera persona, acudir a congresos de innovación de entidades como CEAPAT (centro de referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas), participar en actividades sociales del barrio en calidad de voluntarios, etc.

Como mínimo, realizábamos una actividad fuera de aula para vivir en primera persona la experiencia de apoyar a una persona con discapacidad.

¿Cuáles son las medidas que tomaría un ATE para trabajar con personas con discapacidad auditiva?

Por suerte, tengo una compañera que controla muchos SAAC (sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación) y en cada curso, ha venido a impartir alguna sesión de lengua de signos y alguna charla sobre sordoceguera, entre otras. En estas sesiones, los futuros ATE adquirían un nivel “A1” en lengua de signos, y adquirían conocimientos básicos sobre el dactilológico (signar en palma, para personas sordociegas).

Para el ATE, es importante tener unos conocimientos básicos de lengua de signos y sordoceguera y es algo en lo que insistíamos mucho en nuestras clases. La verdad es que la discapacidad auditiva tiene “muy buena acogida” en los alumnos, en un colectivo que les motiva y les llama mucho la atención.

El ATE, debe tener presente, en cuanto a medidas concretas para este tipo de alumnado, valgan como ejemplo las siguientes:

  • Sentar al niñx con discapacidad auditiva en la primera fila de clase para mejorar la comunicación (sus oídos frente a la fuente del sonido).
  • Hablarle con naturalidad (evitando cortarle las frases o hablarle en infinitivo).
  • Si no te ha oído bien repetir el contenido y no las frases (para no perder su atención).
  • Cuidar la coordinación entre todos los profesionales que estén formando a los alumnos en cuestión.
  • En momentos puntuales terminar por él/ella frases incompletas (para modelar).
  • En debates en grupo sería interesante que el profesorx repitiese en alto el nombre de la persona que habla y lo que ha comentado (así aseguramos que el alumnx con discapacidad auditiva pueda seguir el hilo, siempre de una manera natural).
  • Recordar al profesorx que todas las actividades importantes (deberes, excursiones, etc.) deben de escribirse en la pizarra, y, de esta forma, asegurarnos que el alumnx con discapacidad auditiva no se ha perdido nada.
  • Enviar un “planning” al alumx con discapacidad auditiva con una antelación semanal ya que la anticipación es uno de los aspectos más importantes en discapacidad en general.

Además, formamos al ATE sobre la importancia de las AATT (ayudas técnicas), en este caso, es interesante contar con un sistema de frecuencia modulada en el aula. Su funcionamiento, digamos, que: mejora la calidad del sonido, eliminando ruidos.

Fuente: Calvo Prieto, J.J., Maggio de Maggi, M, y Zenker Castro, F. (2009)
Fuente: Calvo Prieto, J.J., Maggio de Maggi, M, y Zenker Castro, F. (2009)

¿Del 1 al 10, qué puntuación le darías a las medidas de accesibilidad auditiva que se toman en las empresas e instituciones españolas públicas dedicadas al turismo? Y si se te ocurre alguna medida eficaz de mejora.

¡Uf, vaya pregunta! Pues, yo creo que le daría un 4.

En cuanto a instituciones españolas públicas, esto, claro, depende mucho del entorno en el que te encuentres y de tu propia experiencia, por ejemplo, en Andalucía he encontrado más ayudas y subvenciones que dan a las empresas para invertir en formación y en accesibilidad en sus instalaciones (como por ejemplo, prestar un servicio de intérprete para ayudarte en cuestiones como poner una denuncia), además de más interés, pero, en otras comunidades, sin embargo, he encontrado grandes carencias y con poca perspectiva de cambiar.

Es cierto, que se está avanzando mucho en este ámbito, y en la accesibilidad de discapacidad auditiva, aunque queda mucho por hacer, en las últimas décadas se ha avanzado bastante.

En cuanto a empresas (por ejemplo, hoteles, Airbnb, etc.), encuentro muchísimas carencias, ya que no cuentan con las instalaciones pertinentes (bucle magnético) y no cuentan con interpretes en la gran mayoría de los casos. Medidas de mejora en el mundo del turismo hacia discapacidad auditiva se me ocurren muchas: mayor presencia de bucle magnético, personal de interpretación en lengua de signos en los emplazamientos turísticos (o, sino pudiesen permitirse tener un intérprete permanente, al menos, contemplar que la persona con discapacidad auditiva pudiera solicitarlo y el hotel ofrecer este servicio de manera puntual), aumentar la formación del personal que trabaja en el mundo del turismo  sobre cómo tratar a personas con discapacidad auditiva o diversidad funcional en general, etc.

¿En qué consiste TUR4all y qué actividades habéis realizado con ellos?

Tuvimos la gran suerte de asistir al preestreno de la app «TUR4all» en Madrid en el edificio Vodafone Plaza donde asistieron representantes de los diferentes colectivos de personas con diversidad funcional contando sus experiencias, y compartiendo opiniones y sugerencias de mejora.

TUR4all es una app de Turismo Accesible promovida por PREDIF (plataforma de representación estatal de personas con discapacidad física) y Vodafone España.

Es la primera plataforma de turismo accesible gestionada por expertos en accesibilidad y divulga la oferta turística en España y Portugal proporcionando información fiable y actualizada sobre las condiciones de accesibilidad de restaurantes, hoteles y museos.

De cada emplazamiento turístico te da consignas sobre turismo accesible, como, por ejemplo, dónde hay Bucle Magnético.

Lo más interesante de la app es que los usuarios pueden puntuar los atractivos turísticos y dejar un comentario, creando así, una comunidad de viajeros con diversidad funcional mejor informados buscando tener una experiencia turística más placentera. Es como la unión de app como TripAdvisor o Minube, pero especializada en personas con diversidad funcional, ¡súper interesante!

A raíz de conocer la app TUR4all, en nuestras clases, comenzamos a hacer actividades al aire libre evaluando la accesibilidad de algunas actividades. Por ejemplo, en una de las salidas, alquilábamos sillas de ruedas y muletas, y, evaluábamos la accesibilidad de la entrada de restaurantes del barrio (y en uno de ellos desayunábamos y verificábamos la accesibilidad de sus instalaciones, como, por ejemplo, el baño), del cine, teatro, algunos comercios, etc. En otra salida, sobre un recorrido marcando, íbamos en parejas, uno se tapaba los ojos y el otro no, y “sentíamos” la experiencia de “no ver” durante unas horas.

De esta forma, “vivíamos” las sensaciones, y, evaluábamos distintas actividades de nuestro barrio (y aprovechábamos para poner alguna queja al ayuntamiento sobre el pavimento, o hacíamos sugerencias de mejora en algunos establecimientos).

¿Qué consejos le darías a un viajero o viajera que se encuentra por el mundo a otrx que tiene algún tipo de discapacidad? 

Le diría que se pusiera las botas de aprender y ofreciese su ayuda, escuchando lo que la otra persona pueda necesitar y sin anticiparse. Hay veces que las personas, ¡con su mejor intención! quieren ayudar, pero se exceden en esta ayuda por falta de formación o desconocimiento, por eso es importante, preguntar primero antes de actuar.

A veces, ¡no somos conscientes del poder tan mágico y volcánico que tenemos de ayudar a los demás con pequeños gestos!

Fani de Mas mochila y menos rutina
Fani de Más mochila y menos rutina

Muchas gracias por tus respuestas Fani. Es un placer para nosotros contar con tu colaboración. Esperamos poder desvirtualizarnos pronto y seguir debatiendo sobre el tema en persona.

¿Os ha gustado la entrevista? Es el turno para vosotros, ¿Qué puntuación le daríais a las medidas de accesibilidad auditiva que se toman en las empresas o instituciones turísticas de España y por qué?

Facebook
Twitter
Pinterest
AUTORA DEL POST

Soy hipoacúsica de ambos oídos y desde bien pequeñita vivo entre dos mundos.
He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Puede saber mas sobre mi aquí.

Contenido exclusivo
PARA SUSCRIPTORES

Únete a nuestra comunidad y recibe GRATIS TU GUÍA
para viajar por libre y barato con dificultad auditiva

También te puede interesar

Artículos relacionados

4 comments

Masmochilaymenosrutina marzo 3, 2019 - 4:11 pm

¡Ha sido un auténtico placer! ❤️ Tenéis un proyectazo entre manos que nos encanta e ilusiona. La difusión que hacéis es una maravilla y de seguro será muy útil para muchas personas. ¡Ojalá prontito hablemos sobre «arreglar el mundo» en persona! Un abrazo apretao❤️

Reply
Cris y Sergi septiembre 10, 2019 - 11:44 am

Muchas gracias chicos. Tarde pero os contestamos. Ojalá que esa quedada sea en pocas semanas.:)

Reply
Carla - i am a passenger marzo 4, 2019 - 8:36 am

Muy buena entrevista chicos!! Creo que es necesario exponer estas necesidades y carencias para que nos vayamos concienciando todos… Muchas veces no somos conscientes de los problemas que existen hasta que nos lo explican… Tenéis un proyecto super interesante entre manos! Seguid así!!

Reply
Cris y Sergi septiembre 10, 2019 - 11:43 am

Gracias Carla por tu apoyo incondicional al proyecto desde el minuto uno. Un abrazo.

Reply

Leave a Comment